La recogida de firmas continuó ayer en el céntrico paseo de Vila. | Marco Torres

Alrededor de un centenar de personas volvieron ayer por la tarde al paseo Vara de Rey, para reflexionar en grupo, según querían dejar muy claro los participantes en el encuentro.
En la jornada de reflexión, el segundo encuentro pacífico de 'Democracia Real Ya', que en la isla se rebautizó bajo el lema 'Eivissa toma la calle', transcurrió con la recogida de firmas aunque sin el manifiesto de adhesión al Movimiento 15-M. Todo estaba medido para respetar la víspera de las elecciones. Ni consignas ni referencias a partidos políticos. Lo que sí se mantuvo fue el buen nivel de coordinación de la primera y numerosa concentración del viernes, que congregó a un millar de personas o 'indignados', de los cuáles, medio centenar, acamparon por la noche en el paseo.

Sobre el papel
A lo largo de la jornada de ayer, un grupo estable de una veintena de personas se organizaba en relevos, e iba creciendo y disminuyendo en cantidad de participantes según las horas del día. Con una mesa instalada al principio del paseo, se invitaba a la gente de escribir sus reflexiones en papeles que se iban exponiendo alrededor de una jardinera. Así se podían leer mensajes como «Un cambio es posible, indígnate», «Si no nos dejáis soñar no os dejaremos dormir»; «Más pan y menos chorizos» y «Qui no es mou, no sent les cadenes. Actúa!!».
Junto a la mesa de recogida de firmas, al cierra de esta edición la cifra ascendía a 1.600, se veían las mantas que habían quedado de la acampada de la noche anterior y un cúmulo de víveres que iba trayendo la gente y que se iban ubicando sobre un banco al que los organizadores bautizaron como 'la nevera'.
La acampada del viernes fue más amable para muchos gracias a que era, precisamente, viernes. Aprovechando que los vecinos bajan sus trastos viejos en este día, algunos de los organizadores no dudaron en recorrer las inmediaciones del paseo para hacerse con colchones e incluso sofás.
Eso sí, según aclararon los participantes, en la mañana de ayer, todos los trastos que tomaron 'prestados' por una noche, fueron devueltos junto a los contenedores para que el servicio de limpieza cumpliera con su labor y los retirara.
Los organizadores tenían previsto volver a acampar esta noche con todos aquellos que quisieran acompañarles. Continúa así la expresión pacífica cuyo objetivo se puede resumir en la leyenda de una de las pancartas de la concentración. «Demo=pueblo, Cracia=poder. El cambio está en tus manos».