Marienna Sánchez-Jáuregui recibe la felicitación del cabeza de lista al Parlament, Pere Palau.

Tras tres mandatos seguidos de dominio socialista, el Partido Popular recupera la alcaldía de la ciudad de Eivissa. Además, Marienna Sánchez-Jáuregui tendrá la posibilidad de gobernar en solitario al haber obtenido 11 de los 21 concejales en juego.
Los conservadores obtuvieron 6.759 apoyos, casi dos mil más que los socialistas. Lurdes Costa no ha podido renovar como alcaldesa y tendrá que liderar una oposición en que el PSOE no estará solo. Eivissa pel Canvi y Nova Alternativa han conseguido representación cada uno, con 1.180 y 759 votos, respectivamente.

Descalabro

Uno de los aspectos más llamativos de estos resultados es el hecho de que el PP no ha aumentado considerablemente sus resultados, ha ganado 400 con respecto a 2007 en la que fue una de sus peores elecciones, pero los populares se han aprovechado de la fuerte abstención (casi un 50%) del descalabro generalizado de los socialistas y de la división de la izquierda. De todas formas, en esta ocasión, la unión de la izquierda tampoco hubiera propiciado un gobierno socialista, ya que la suma de PSOE, Eivissa pel Canvi y ENE tampoco alcanzaban para desbancar al PP, que es de suponer también ha podido sufrido un erosión de votos con la entrada en juego de Nova Alternativa, que se estrena con un concejal, Antoni Villalonga, al igual que Eivissa pel canvi, que tendrá a l actual edil de Comerç, Vicent Ferrer, como representante.

Jáuregui: «Había algo dentro de mí, más allá de lo racional, que me decía que lo iba a conseguir»

Marienna Sánchez-Jáuregui se emocionó al poder recuperar «después de 12 años la alcaldía de Vila para el PP y además siendo murciana de origen e ibicenca de adopción». La nueva alcaldesa apuntó que, a pesar del poco tiempo con el que han contado, «intenté hacer una campaña muy cercana y escuchar a los ciudadanos para saber que pedían y qué necesidades tenía Vila».

Costa: «No lo esperábamos, hemos pagado la abstención y el castigo que ha recibido el PSOE en todo el país»

Una de las grandes derrotadas de la noche aseguraba que el PSOE había pagado la gran abstención y el castigo de su partido en Esapaña. Costa recordó que el PP había sacado el mismo número de votos que en 2007. «Felicito al PP, acepto lo que ha decidido el pueblo y creo que dejamos muchos proyectos iniciados que el PP los podrá poner en marcha», apuntó Lurdes Costa.

Ferrer: «Hemos tenido el resultado que esperábamos»

El número 1 de ExC a Vila, Vicent Ferrer, se mostró «un poco triste por la situación en la que queda Vila y el Consell, que dejan de ser progresistas», aunque afirmó que está satisfecho con su resultado en el municipio. «Hemos tenido el resultado que esperábamos tener, de hecho, como formación que se presenta en solitario por primera vez, hemos tenido un apoyo importante», destacó.