Gabriel Escandell, Emilia Dumitrescu y Àlvaro Soriano son tres estudiantes de primer curso de bachillerato del instituto Sa Blanca Dona de Eivissa. Estos jóvenes ya saben a qué les gustaría dedicarse profesionalmente, por ello decidieron escoger la optativa 'Estada a l'Empresa', donde tienen la oportunidad de comprobar con las prácticas si realmente quieren ser, por ejemplo, periodista, arquitecta o patrón de yates. Gabriel, Emilia y Àlvaro completaron las 70 horas de estancia en las empresas con sus colaboraciones en Ultima Hora Ibiza y Formentera, el despacho de ingenieros Eiviprojetc y el Club Náutico de Santa Eulària.

«Con esta asignatura se mueven en el entorno laboral en el que les gustaría estar en un futuro», precisa Teresa Bustos, profesora encargada de esta asignatura.

Las prácticas

A Emilia le gustaría estudiar Arquitectura en Mallorca. «El primer día que llegué al despacho de Eiviproject me enseñaron a dibujar planos con el programa Autocad, que es lo que más me gusta», cuenta. Su tutor en la empresa, Javier Ripoll, cuenta que al ser una alumna de bachillerato no tiene los mismos conocimientos que los estudiantes de FP o bien universitarios: «Se trata de que vea cómo funciona el día a día en un despacho de ingenieros. Aquí tenemos estudiantes de FP y universitarios, por lo que te adaptas a los conocimientos de la persona. Es una buena asignatura porque aprenden un poco de qué irá lo que quieren estudiar y si no les gusta, están a tiempo de cambiar de opción».

Gabriel Escandell es aficionado a ver deportes por televisión, escucharlos por la radio y leerlos en prensa escrita. «Durante mi estancia en Ultima Hora Ibiza y Formentera he hecho reportajes (vi un partido de Gasifred y fui a una competición de tiro con arco) y redactado notas de prensa, además de ver cómo funciona un periódico», explica. Y añade: «Lo que más me ha gustado es salir a hacer reportajes y buscar noticias. Lo más díficil es resumir en muy poco espacio». Su tutor de prácticas, el jefe de Local Daniel Azagra, comentó sobre la estancia de Gabriel: «La idea era que viera, en primer lugar, cómo funciona una redacción y conociera los géneros periodísticos. Era importante que aprendiera a saber lo que es interesante y lo que no en una noticia y cómo se titula, por ejemplo».

A Àlvaro Soriano le gustaría dedicarse a ser patrón de yate o monitor de vela. «Cogí esta asignatura para ver cómo es el mundo laboral al que me quiero dedicar», explica. En el Club Náutico de Santa Eulària se ha encargado de la base de datos de los socios del club, organizar viajes de competiciones de vela y ayudar a su tutora, Patricia García, en todo lo que necesitara. «He descubierto que hay más papeleo del que me imaginaba», precisa este joven.