Josep Marí Ribas, Agustinet, el único candidato de PSOE-Pacte que ha ganado las elecciones, confía en gobernar en minoría el Ayuntamiento de Sant Josep con acuerdos puntuales con Nova Alternativa, formación encabezada por los expopulares Vicent Torres y Encarna Castro.

El alcalde electo recordó que Nova Alternativa ha manifestado que no le apoyará ni a él ni a la candidata del PP, Neus Marí, por lo que cree que podrá ser investido como alcalde al tener el mayor número de concejales, aunque esté en minoría. «No es lo ideal, pero no es la primera vez que se prodduce», añadió Agustinet, que indicó que esta situación es un «reto» porque les obligará a llegar a acuerdos puntuales con Nova Alternativa o incluso con el PP para sacar adelante la gestión municipal en los plenos, además de contar con la amenaza de una moción de censura.

Respecto a si estos grupos pueden bloquear proyectos improtantes, como el planeamiento urbanístico, confió en que se pueda llegar a acuerdos.

Agustinet aseguró desconocer si Nova Alternativa había hablado con el PP de un posible pacto e indicó que él mismo, aunque todavía no lo ha hecho, seguro que hablará con ellos para analizar la situación. Eso sí, no para pactar, ya que, en todo caso, quien lo necesitaría sería el PP.

Preguntado por si sus políticas serán ahora especialmente vigiladas, ya que es el único ayuntamiento de Eivissa y prácticamente de Balears que puede acabar en manos progresistas, indicó que quizás se sentirá «más observado», pero no quiere pensar en posibles discriminaciones por parte del PP. «No quiero dudar que los ciudadanos de Sant Josep seremos tratados igual, no sería razonable pensar que fuéramos castigados por nuestro color político», añadió el alcalde electo, que atribuye la debacle socialista general a una «ola impresionante que lo ha invadido todo».

Encarna Castro: «Apoyar al PP sería un fraude»

La concejala electa de Nova Alternativa y exregidora popular Encarna Castro aseguró que no ha hablado ni con el PP ni con PSOE-Pacte para alcanzar posibles pactos de gobernabilidad en el Ayuntamiento de Sant Josep. «Agustinet sí me llamó la noche electoral para felicitarme, pero dijo que ya hablaríamos», explicó Castro, que mantiene la promesa que hicieron de no apoyar la investidura ni de un candidato ni de otro.

Si lo incumplieran y finalmente pactaran con el PP sería «un fraude y el electorado no lo entendería», ya que se comprometieron con sus votantes a no hacerlo. De todas formas, Castro reconoce que en política «todo puede cambiar» y esta legislatura intentarán llegar a acuerdos puntuales con un grupo y otro en temas importantes y «siempre con el consenso de los afectados».

Castro, que vivió una amarga experiencia al marcharse del PP que reveló ante los medios en su día, dijo ayer que quizás los populares no la han llamado por este motivo. La expopular se postulaba como cabeza de lista por Sant Josep, pero la dirección del PP prefirió a Neus Marí, que finalmente no ha conseguido arrebatar la alcaldía a Agustinet.

El PP se pone a disposición de NA para intentar gobernar

Miquel Jerez destacó ayer que la agrupación popular de Sant Josep es la «verdadera opción de gobierno» para el municipio 'josepí'. En este sentido, el presidente del Partido Popular indicó que la formación se pone a disposición de Nova Alternativa (NA) «para intentar gobernar en el municipio». En cualquier caso, explicó, a día de ayer no había habido «ningún intento de nada» y continuó diciendo que mañana [por hoy] «seguiremos trabajando».

Ante la cuestión de si desde el Partido Popular estarían dispuestos a ceder la alcaldía a los integrantes de Nova Alternativa, Jerez señaló que no lo podía valorar «porque el PP tiene que reflexionar».