La ejecutiva de la FSE comenzó con retraso porque Tarrés (de espaldas) estaba en el incendio. | EVA MEDINA

La ejecutiva de la Federación Socialista de Eivissa (FSE-PSOE) se reunió ayer por la tarde para analizar su aplastante derrota electoral y llegó a la conclusión de que a nivel municipal y del Consell se han dedicado «mucho a gestionar y poco a hacer política», lo que se ha traducido en una «desconexión de la sociedad» y en no saber ver que las medidas que Zapatero ha tomado para combatir la crisis «no son las que la gente quería». «Tenemos que tomar nota, no puede ser que gestionando todas las instituciones que hemos gestionado y, a pesar de que pensemos que lo hemos hecho bien, no hayamos visto los problemas cotidianos y que había un sentimiento general, un clamor popular que no hemos detectado», indicó el secretario de Organización, Julián Aguilar.
«Nuestra primera responsabilidad, además de generar infraestructuras y dar servicios, es saber lo que quiere el ciudadano, aunque esas necesidades no dependan de ti», remarcó el secretario de Organización, que cree que como federación socialista, aunque tengan poco peso, deberían haber levantado la voz contra la política económica del Gobierno. «Ha sido culpa de todos, este error que se ha cometido a nivel nacional lo asumimos desde la FSE porque desde aquí hemos apoyado estas medidas», añadió Aguilar, que cree que el principal motivo del desastre electoral no es la subida del PP, sino la pérdida de voto socialista.

Congreso
Dentro del debate que se ha abierto a nivel nacional sobre la conveniencia de celebrar un congreso (por ahora Zapatero solo ha hablado de primarias), la FSE apuesta claramente por un congreso. «Haremos llegar nuestra voz dentro de los foros que tenemos», dijo Aguilar, que indicó que Xico Tarrés lo transmitirá ya este sábado en el Comité Federal.
En el caso del PSOE la celebración de congresos va en cascada, por lo que si se celebra en Madrid, luego se hace en Balears y por último en Eivissa. No es que se necesite uno específicamente en la isla, sino que apuestan por hacerlo todo porque es algo reglado además por los estatutos. «No entendemos que ahora haya que hacer primarias, sino que hay que hacer un debate interno», remarcó Aguilar, que apostó por un congreso que «reestructure» el discurso socialista.
Preguntado por si la diferente postura que ha tenido el PSOE en Eivissa y el PSOE nacional con las prospecciones petrolíferas puede ser un ejemplo de esta desconexión de la sociedad, Aguilar indicó que una derrota electoral se explica por muchos factores. «No ha habido un solo motivo, pero sí, la conclusión podría ser que hay que estar más con lo que quiere la gente», añadió el secretario de Organización, que dice que tienen que posicionarse también en temas nacionales.

No habrá dimisiones y seguirán en la oposición
En la ejecutiva de la FSE de ayer también se habló de que todos los derrotados en estas elecciones seguirán en la oposición y ejercerán la labor que les han encomendado los ciudadanos sin dimitir ni marcharse a su casa. «No escurrirán el bulto», indicó Aguilar, que confió en que se pueda gobernar en Sant Josep y que esta institución se convierta en «un referente» para todo el partido «como modelo de Ayuntamiento para demostrar que cuando gobernamos lo podemos hacer bien».
Preguntado por el caso de Antich, que estaría meditando su marcha, Aguilar dijo: «Consideramos que las personas que están en la oposición tienen que hacer oposición, pero puede que haya casos como el de Antich u otros, que vayan a hacer política a otro sitio o se quieran ir a casa. Pero el sentido general es asumir las responsabilidades». En el caso de Eivissa, todos seguirán en sus puestos.
Respecto a si la falta de pacto ha podido perjudicarles, dijo que es «obvio» que ha hecho que el fracaso sea más amplio, «pero hubiera sido una derrota igual». También recordó que no se alcanzó un pacto porque «no fue posible».