El presidente electo del Consell, Vicent Serra, aseguró ayer que ha encontrado una «predisposición absoluta a colaborar» por parte del presidente en funciones Xico Tarrés y del vicepresidente Albert Prats. «Es una cosa que reconozco y que pienso que le hace mucho bien a la institución, al sistema democrático y a ellos como personas», dijo Serra, que indicó que la colaboración es «fundamental» porque todos son «ciudadanos, al margen de la ideología». «También les he agradecido a ambos el clima que ha habido durante esta campaña electoral y también el ambiente en el que se producirá el traspaso de gestión en el Consell», añadió Serra, que recordó que Tarrés será presidente en funciones hasta final de junio y le pedirá autorización para poder ir hablando con los funcionarios para estudiar dónde se pueden recortar cargos de confianza y dónde hay gente del Consell con una formación específica.
Según ha podido saber este periódico Serra tenía previsto reunirse hoy mismo con Xico Tarrés para abordar los temas que quedan pendientes, aunque la actualidad ha podido con la agenda y ambos han acudido a la zona de Sant Joan afectada por las llamas para ver las evoluciones del siniestro.

Por áreas
Por la tarde Serra también tenía previsto reunirse con los consellers electos y con los no electos para distribuir las diferentes áreas de gobierno que tiene pensadas para ellos. «Los perfiles son bastante claros, porque he buscado gente que no necesitara para el Consell sino que supiera a lo que va y que no se pierda tiempo», añadió el presidente electo, que cree que al buscar un perfil técnico en ellos se podrán eliminar otros cargos de confianza. De hecho, en campaña se comprometió a reducir un millón de euros en cuatro años en este tipo de puestos políticos, aunque todavía no sabe en cuantos lugares de trabajo se traduce esto. Sí que se mantendrán directores generales.
Por otro lado, no se plantea reducir personal laboral y funcionarios. También se estudiará implantar el plan de carrera profesional que querían introducir los progresistas, pero primero la auditoría deberá marcar las prioridades.

No reducirá el gobierno como Bauzá
Vicent Serra tendrá 11 consellers y no reducirá su gobierno como Bauzá. «Yo no jugaré a la ir a la baja, pensé que 11 personas tenían que llevar el Consell y me mantendré», explicó Serra. Actualmente el Consell progresista funcionaba con nueve consellers tras la marcha hace un par de años de Pilar Costa al Govern y el cese de Miquel Ramon.
No se plantea recuperar a José Sala, que podría ser conseller del Govern, como conseller no electo. «Él puede aspirar a lo que le dé la gana, tiene tal categoría personal y profesional que enriquecería cualquier lista, le lloverán las ofertas», dijo Serra. Preguntado si lo ve como conseller balear, indicó que ve bien lo que el propio Sala escoja.
No reducirá el gobierno como Bauzá