El presidente del PP de Formentera, José Manuel Alcaraz, negó ayer que Sa Unió, coalición electoral integrada por el PP y el GUIF hubiera ofrecido según la rumorología ciudadana 'el oro y el moro' al PSOE para formalizar un pacto de gobierno dejando fuera del la presidencia del Consell al partido más votado, GxF. «No hemos ofrecido nada al PSOE -aseguró Alcaraz-, aunque sí es cierto que desde el primer momento, en cuanto se conocieron los resultados, dejamos la puerta abierta a un posible pacto entre Sa Unió y PSOE». Y esa es la línea que el cabeza de lista de Sa Unió, Javi Serra, del GUIF, propuso al conocer la derrota pero que con el PSOE podrían gobernar.

Gobierno amigo
En este sentido Alcaraz incidió en el hecho de que para Formentera es importante tener un gobierno 'amigo' de quienes ostentarán el Govern y en un año el Gobierno Central «con cuatro años de Bauzá gobernando con mayoría absoluta, a Formentera le interesa un gobierno amigo» reiteró el presidente del PP en la Pitiusa Menor. Alcaraz aseguró que no se habrían realizado ningún tipo de reuniones entre las directivas de Sa Unió y la del PSOE para abordar el asunto "no ha habido reuniones ni les hemos ofrecido nada de nada». El presidente de los populares de Formentera repitió en diversas ocasiones que «hemos dejado una puerta abierta para que el PSOE piense qué es lo mejor para Formentera».
En cuanto al resultado electoral Alcaraz asumió la necesidad de que tanto el PP como Sa Unió como coalición «debemos hacer autocrítica, entender qué se ha hecho mal, cuál ha sido el fallo y saber si hemos sido capaces de transmitir a los ciudadanos el alcance y la voluntad de la coalición».

El PSOE en el gobierno, pero con menos fuerza
Por su parte el secretario general de la agrupación local del PSOE, Hilari Ferrer, negó rotundamente que su partido se planteara pactar con Sa Unió, aseguró que la intención del PSOE es reeditar pacto de gobierno con GxF y en la Asamblea General que mantendrán hoy jueves por la noche se conocerá oficialmente la postura de los socialistas, una postura que se hará pública el viernes por la mañana. La intención de pactar parece clara, lo que no parece tan claro es que el PSOE pueda mantener las mismas consellerias que en 2007; uno de los motivos es el cambio en la correlación de fuerzas y en segundo lugar el equipo de gobierno será de ocho personas y no siete como hasta ahora.