El responsable de ENE, Maurici Cuesta, calificó sus resultados electorales (600 votos sin representación) como «discretos e humildes», pero indicó que tienen un voto «fiel», ya que es el mismo que obtuvieron hace 16 años cuando se presentaron la última vez en solitario.
Creen, de todas formas, que es el mismo que habría obtenido ERC si hubiera ido en solitario o EU si no se hubiera integrado en ExC. Estos bajos resultados los atribuyen al voto útil, a la crisis y a la imagen de desunión de la izquierda, además de al incremento del voto en blanco, que «favorece al bipartidismo». Lamentan ue la corrupción del PP haya tenido «un premio» y que por primera vez Vila tenga una alcaldesa que no habla catalán. También aseguró que el electorado ha castigado a Xico Tarrés por decir «sí a todo» y luego no poder cumplir y a Lurdes Costa por «su prepotencia».
Ahora se renovarán con un congreso en septiembre y refundarán su estrategia. No se plantean pactar con ExC pese a que si hubieran ido juntos hubieran conseguido un conseller y dos regidores en Vila.