La alcaldesa electa de Vila, Marienna Sánchez-Jáuregui, abraza a Palau la noche electora.

Lurdes Costa, candidata de PSOE-Pacte al Ayuntamiento de Eivissa, solo ganó en siete de las 51 mesas electorales del municipio. Un resultado que contrasta con el obtenido hace cuatro años, cuando venció en 37. Su entonces contrincante, Virtudes Marí, solo ganó en seis, dos de ellas en sa Penya donde también ahora ha tenido la supremacía el PP.

Esta vez la candidatura de PSOE-Pacte solo obtuvo más sufragios que la del PP en las dos mesas de es Viver, en las dos de Platja d'en Bossa, en una de las dos de ses Figueretes y en dos de las cuatro de Cas Serres. De esta forma, perdió apoyos en feudos importantes como ses Figueretes y Cas Serres. Las mayores diferencias de voto entre PP y PSOE-Pacte se dieron en una mesa de Autoritat Portuària, donde Marienna Sánchez-Jáuregui casi dobló en votos a Costa. También hubo una diferencia muy abultada en una de Can Ventosa, con 255 votos para el PP y solo 88 para PSOE-Pacte. Prácticamente obtuvieron un empate en una de sa Bodega, donde ganó el PP por un sufragio.

Sant Antoni

La derrota de Laura Carrascosa (PSOE-Pacte) en Sant Antoni todavía fue más espectacular. El PP ganó en 18 de las 23 mesas, siendo especialmente remarcable la ventaja que sacó en sitios como el Quartó de Portmany, Buscastell, Sant Mateu y Corona. En Sant Mateu los progresistas solo sacaron 17 votos frente a los 119 del PP y formaciones como Eivissa pel Canvi no consiguió ni uno solo.

PSOE-Pacte únicamente ganó en varias mesas del colegio Cervantes, en el centro de Sant Antoni. Can Bonet y ses Païsses siguieron siendo también populares, igual que Sant Rafel.

En Sant Josep el PP ganó en 11 mesas y PSOE-Pacte en 10, pese a que los progresistas consiguieron mayor número de votos. Josep Marí Ribas, Agustinet, ganó en una mesa de Sant Agustí y cuatro de las cinco de Cala de Bou. En Sant Jordi PP y PSOE-Pacte empataron en número de mesas, igual que en Can Raspalls. Como siempre, el PP ganó en Sant Josep y en es Cubells, aunque en este último pueblo Agustinet recortó la distancia.

En Santa Eulària la hegemonía del PP fue fortísima y venció en todas las mesas menos en una de Puig d'en Valls, la única donde el candidato de PSOE-Pacte, Vicent Torres, logró el triunfo. En Sant Carles los populares aventajaron en una mesa en 323 votos a PSOE-Pacte.

En las elecciones de 2007 Jesús y Puig d'en Valls fueron los únicos bastiones de los progresistas, pero esta vez incluso en estos feudos han perdido fuelle.

En Sant Joan la hegemonía popular fue total y absoluta en todos los núcleos.

Afines a Antich le piden que 'aguante' un tiempo en el Parlament

Estrategias contradictorias en el PSIB balear tras la debacle electoral del pasado domingo: afines al secretario general del PSIB y president en funciones del Govern, Francesc Antich, quieren que lidere la réplica al discurso de José Ramón Bauzá en el debate de investidura mientras que Rosamaría Alberdi, número 2 del partido, da por hecho que será Francina Armengol la que protagonice esta sesión.

Rosamaría Alberdi, que además de secretaria de Organización es diputada electa por Mallorca (ocupaba el número 6 de la candidatura por Mallorca al Parlament) dijo a este diario, tras haber conversado con el president, que sería Armengol quien intervendrá en nombre del PSIB. Alberdi explicó que el propio Antich «fijará los tiempos» de su estrategia y que dejará el primer plano de la vida política hasta la celebración del congreso del partido. No está claro (el president no lo ha confirmado a nadie, ni siquiera a Francina Armengol) si no llegará a tomar posesión de su cargo.

Otras voces muy próximas al president y a su equipo de 'fontaneros' del Consolat de la Mar advierten que «no hay que dar nada por hecho». Un director general comentó lo siguiente a este diario: «Tengo la total seguridad de que [Antich] tomará posesión de su escaño y que será quien replique a Bauzá en el debate». En parecidos términos se expresó otro dirigente, este de Palma, quien mantuvo que «los plazos están marcados y Antich puede dejar el Parlament en cualquier momento aunque tome posesión del escaño». En este sentido le piden que aguante y que luego «salga por la puerta grande»

Lo que ocurre es que el president no dice nada. «Aún es presidente en funciones y se dedica a gobernar. Hoy está en Eivissa, atendiendo al incendio», dijeron desde el Consolat.