Un colectivo de ciudadanos se manifestará hoy a partir de las 19,00 horas en la Plaza de Sant Ferran reivindicando medidas encaminadas a solucionar los problemas de la vivienda en Formentera. Unos problemas que se arrastran desde hace años y que no tienen visos de mejorar ni a corto ni a medio plazo.
En el manifiesto que se leerá en la plaza una vez obtenida la correspondiente autorización para manifestarse, los convocantes reclamarán «a las autoridades políticas de la Isla, una solución al problema de accesibilidad a una vivienda en condiciones dignas que padecemos gran parte de las personas que trabajamos y vivimos aquí, ya sea durante todo el año, o en la temporada turística».
El colectivo señala que hace años «que venimos reclamando una solución al que quizás sea el principal problema con que nos encontramos cuando decidimos residir aquí, y el problema no parece solucionarse, sino incluso agravarse, ante la falta de eficacia, valentía o interés de la Administración competente». Para los convocantes la solución no pasa por promesas de VPO ya que no quieren una isla de cemento y mientras eso llegara «deberíamos seguir viviendo en el bosque, en furgonetas, en garajes, hacinados en condiciones precarias e indignas, pagando alquileres abusivos, o teniendo que abandonar la casa en la temporada turística y esto no es ética ni moralmente aceptable».
La solución al problema, opina el colectivo de manifestantes, pasa en gran parte por regular la gran cantidad de viviendas que se dedican a alquileres turísticos sin ningún tipo de licencia, permiso de actividades, ni declaración de impuestos, totalmente al margen de la legalidad, y estimada según la propia administración insular, en miles las plazas dedicadas a esta práctica contra la cual los trabajadores de la isla no pueden competir económicamente.