Toni Villalonga, Manuel Adana, Vicent Torres y Juanjo Ferrer, ayer en rueda de prensa.

Nova Alternativa de Sant Josep todavía no ha hablado de forma oficial ni con PSOE-Pacte ni con el PP para ver si cierran un pacto para garantizar la gobernabilidad del Ayuntamiento. La complicada situación en el Consistorio josepí tras las elecciones (PSOE-Pacte con 10 concejales, PP con 9 y Nova Alternativa con 2), solo ha sido afrontada hasta ahora por el actual alcalde, Josep Marí Ribas, Agustinet, quien hizo esta semana una oferta, tanto a PP como a NA, para iniciar conversaciones y explicarles que quiere gobernar en minoría incluyendo puntos del programa de ambos partidos.

El concejal electo de Nova Alternativa Vicent Torres dijo ayer que no tienen ninguna preferencia por un partido o por otro y recordó que no votarán a ningún otro candidato en la investidura que no sea él. Por eso, dijo que solo aceptarían cerrar un pacto si consiguieran la alcaldía, algo que por ahora no les ha propuesto ni PSOE-Pacte ni PP.

Agustinet dijo que no descartaba ofrecerles alguna concejalía, pero Torres entiende que eso supondría integrarse en el gobierno de otro partido «y abonar el bipartidismo». «Nova Alternativa nace con la premisa de romper el bipartidismo, que la gente de la calle se apoye en nosotros para reclamar lo que quiere y no queremos integrarnos en un gobierno que no es el nuestro», explicó el edil, que abandonó las filas del PP hace unos meses.

Sin noticias del PP

Por ahora, quien no ha dado señales de querer pactar con ellos es el PP. «Sé que la candidata del PP, Neus Marí, está fuera de la isla, no sé nada más», dijo Torres. Sí que han recibido la oferta del actual alcalde. «Solo nos ha trasladado un escrito para ver cuándo y dónde nos podemos ver; eso y nada es lo mismo, nos cita desde lejos, como a los toros bravos», dijo el concejal, que añadió que quien tiene más posibilidad de cambiar el gobierno o dejarlo tal y como está «es el PP».

En cuanto a posibles acuerdos puntuales con PP y PSOE-Pacte, dijo que ellos presentarán sus propuestas y esperan que salgan adelante, ya sea con el apoyo de unos u otros. «Somos los que menos representantes tenemos y nos va a costar más que a nadie; quién más diálogo pondremos sobre la mesa seremos nosotros», añadió.

Los candidatos de Nova Alternativa aseguraron ayer que los resultados obtenidos (dos regidores en Sant Josep y Sant Antoni y uno en Vila) son los que esperaban y están «muy contentos» con ellos. «Somos la tercera fuerza política de Eivissa», dijo Torres, que dice que la campaña hasido como «David contra Goliat» por su «poca presencia» en los medios.«Muy contentos» con los resultados electorales, que les han dado cinco concejales

Juanjo Ferrer, de Sant Antoni, cree que la experiencia «ha sido un éxito» y confía en tener representación insular la próxima vez. También Toni Villalonga de Vila se comprometió a luchar contra el bipartidismo y Manuel Adana recordó que en solo 5 meses han obtenido buenos resultados.