Carla María Blancafort (izda.) y Vicent Ribas, son los dos ganadores de Eivissa.

La 51ª Edición del Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos- Premio de Relato Corto y la 6ª Edició Premi Coca-Cola de Relat Breu al que se presentaron en Eivissa más de 100 relatos ya tienen vencedores.

En el primero la ganadora ha sido la alumna Carla María Blancafort, del IES Xarc, mientras que en el segundo el gran triunfador ha sido Vicent Ribas Costa, del Colegio Nuestra Señora de la Consolación, que además, ha sido tercer finalista autonómico, por lo que ganó un viaje para él y su profesor por la Ruta del Románico.

Premio Relato Corto

Los relatos de los aspirantes a este certamen fueron construidos a partir de un estímulo visual propuesto por la organización que consistía en una fotografía del autor estadounidense Miles Pfefferle. La imagen muestra a un joven abatido apoyado contra una puerta cerrada blanca que refleja en su exterior el número 316 en una expresión en la que, con los puños cerrados apoyados contra la puerta y la cabeza hacia abajo, simboliza una gran desesperación.

En las próximas semanas el jurado nacional, formado por importantes especialistas de la prestigiosa Escuela de Letras de Madrid, decidirá cuál es el mejor relato de todo Balears, y como premio, su autor podrá disfrutar con los ganadores de las otras 17 comunidades autónomas participantes de un viaje literario al extranjero.

Asimismo, entre todos ellos, también se hará una selección de seis finalistas que recibirán un curso de escritura creativa impartido por la Escuela de Letras de Madrid. Estos seis primeros clasificados también publicarán su relato en el próximo número de invierno de la revista literaria EÑE.

Premi de Relat Breu

Por su parte, los relatos de los aspirantes del concurso de Relat Breu en català tuvieron que introducir, como condición indispensable para participar, una frase en sus relatos extraída de una adaptación de la rondalla eivissenca Es d'es capellà, de Joan Castelló Guasch y que dices así: «El va agafar i el cabridet, tremolant de fred i de por, es va acostar tot d'una cap a ell»