Cada una de las mujeres aportó su granito de arena para que saliera todo perfecto.

La cocina de la Escuela de Hostelería del Servei d'Ocupació de les Illes Balears fue durante toda la tarde de ayer un hervidero de personas moviéndose entre fogones. Eran las 24 mujeres y un hombre participantes en el curso de repostería tradicional ibicenca que organiza entre ayer y hoy el ayuntamiento de Vila dentro de la sexta edición de su Setmana Gastronómica.

En él los participantes pudieron aprender de manos de Loreto, Carmen, Cristina y María Elena, miembros de la Asociación Es Retorn como se cocinan postres tan típicos de la gastronomía pitiusa como la coca d'albercocs, la coca dolça de sobrassada, los bunyols, la greixonera, el flaó y, si da tiempo, los macarrons de Sant Joan.

Para ello las organizadoras, tras algunos momentos de relativo caos derivados de tener a tanta gente en un sitio tan pequeño, dividieron a los inscritos en tres grupos diferenciados. Así, por un lado unas aprendían con Carmen como se cocinaban bunyols, con Loreto los secretos del flaó, y con Cristina y Mª Elena, los de la coca d'albercocs.

Con ello, según Loreto Mayol, presidenta de la asociación, «se buscaba que que todos los participantes puedan pasar por cada uno de los postres y no se les escape ningún detalle para poder hacerlo luego a la perfección en sus casas».

Sin embargo, el mayor de los secretos de la repostería pitiusa no se aprende en ninguna clase, y más en una con tanta gente en tan poco espacio. Según Loreto, «lo que hace tan especial a estos platos es la paciencia y el cariño que se aplica a cada uno, y sobre todo, que las recetas se van pasando de madres a hijos siempre inalterables».

Además, según la presidenta de es Retorn, cada una se hace en una época del año. Por eso, ahora la que más éxito estaba teniendo entre las inscritas era la coca d'albercocs, que en muchos hogares pitiusos se cocina a finales de mayo.

El curso termina hoy en el mismo lugar con clases en las que las mujeres de es Retorn enseñarán como cocinar coca dolça de sobrassada, greixonera, orelletes y, si da tiempo, macarrons de Sant Joan.

COCA D'ALBERCOCS

Ingredientes
500 gramos de harina / 4 huevos / 1 Taza pequeña de zumo de naranja / 1 Taza pequeña de aceite / 1 Taza pequeña de manteca de cerdo / 300 gramos de azúcar / 1 sobre de levadura / 1 kilo de albaricoques / Canela

Preparación
En un cuenco poner la manteca, los huevos, el zumo y la mitad del azúcar. Batir hasta conseguir una mezcla espumosa. Unir poco a poco la harina y la levadura para lograr una pasta no muy manejable. Extender la masa sobre una bandeja untada en aceíte de oliva y colocar los albaricoques con azúcar y canela. Dejar horneando durante unos 35 minutos.