Balears es la comunidad de toda España en la que mayor incremento de empleo público se ha experimentado durante la última década, al pasar de una plantilla de 42.999 personas en el año 2000 a los 69.548 trabajadores con los que contaba la administración en el pasado ejercicio, lo que supone un aumento del 61,7 por ciento.
Así lo constatan los profesores de la Universidad de Salamanca Miguel Angel Malo, de la UNED Luis Garrido y de la Universidad de Oviedo Begoña Cueto en un ensayo elaborado para Funcas a partir de datos de la EPA y del Registro Central de Personal (RCP).
La Comunitat destaca en el aumento de plantilla adscrita al sector público y es seguida, muy de lejos eso sí, por Cantabria (46,9%), Cataluña (43,8%) y Castilla-La Mancha (41,6%).
El estudio revela, además, que durante la última década el peso medio del personal público sobre el total del empleo generado en la comunidad alcanza una media 6,3 por ciento.
El Govern en funciones se limitó ayer a hacer acuse de recibo de estos datos y a recordar que, en esta legislatura, se había emprendido una reforma del Sector Público.
Esta, añadieron de la administración balear, había empezado con el recorte de cargos de confianza y con dar una nueva dimesión a las empresas públicas, que estaban sobredimensionadas desde la época de la presidencia del popular Jaume Matas.