La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Eivissa ha emitido un auto en el que archiva provisionalmente el caso de ses Variades y retira la imputación a todos los políticos investigados: el alcalde de Sant Antoni en funciones, José Sala, la exconsellera de Vies i Obres, Stella Matutes, el exconseller Joan Marí Tur y el exalcalde de Sant Antoni Antoni Marí Tur.

Esta decisión judicial era la esperable después de que la Fiscalía pidiera el sobreseimiento del caso por no tener indicios suficientes de la comisión de los delitos de prevaricación, uso de información privilegiada, negociaciones prohibidas a funcionarios y tráfico de influencias. que se les imputaban.

Se acusaba a Matutes de votar a favor del Plan Territorial (PTI) en el que se recalificaban los terrenos de ses Variades, relacionados con empresas de su familia; a Sala por haber suscrito un convenio urbanístico para desarrollar ses Variades y luego votar a favor del PTI y a Joan Marí Tur por votar ese mismo documento, que mantenía como urbanizable el sector sa Plana de Mar, de Sant Josep, propiedad de su familia que luego fue vendido por 9 millones cuando debería haber sido desclasificado.

El abogado de José Sala, Eduardo Valdivia, dijo ayer a este periódico que no tenía constancia todavía del auto, pero indicó que era lo que cabía esperar después de la petición de Fiscalía.

Este caso fue denunciado en su día por el GEN y ha creado una gran controversia porque la imputación de Sala impidió que pudiera ser elegido como candidato al Consell d'Eivissa por su partido.