Imagen aérea de archivo del puerto de Sant Antoni.

El Consell Executiu aprobó ayer el informe que se remitirá al Govern balear en relación a las modificaciones del Pla Director del Port de Sant Antoni. En este sentido, el Consell d'Eivissa no encuentra justificado dimensionar el varadero de las instalaciones portuarias ya que, según explicaron en un comunicado, «ya hay varaderos en otros puertos y se debe tener en cuenta la reorganización del puerto de Vila después de su ampliación».
Aún así, hay que recordar que el Govern balear anunció la retirada de la tramitación del Pla Director debido a las quejas suscitadas entre las patronales empresariales de Eivissa.
Así, desde la máxima institución insular se señala que un varadero exterior en el dique actual «parece desproporcionado». Además, continúa el escrito, «su ubicación, confrontado con el paseo marítimo, es muy poco adecuada, suponiendo una importante distorsión dentro del paisaje en una zona muy transitada turísticamente». Asimismo, el Consell d'Eivissa también resalta que en el actual estudio del Govern balear no se evalúan los «niveles de congestión viaria que puede causar cada alternativa, ya que el puerto está integrado en el centro urbano de Sant Antoni».
Desde el Consell d'Eivissa también se reclama que el informe debe tener presente «la globalidad del territorio ibicenco». Así, apuntan que la relación entre el puerto de Sant Antoni y el puerto de Vila «no debe plantearse en términos de competencia sino de complementariedad, por tanto hay que realizar un planteamiento previo global de cuál debe ser la función de cada puerto en el futuro y después plantear las diferentes alternativas que aporten soluciones para cada uno de los sectores afectados». Por último, desde el Consell recuerdan que el Pla Director del Port de Sant Antoni está sometido al trámite de evaluación ambiental «y en la documentación presentada no se hace mención en ningún momento a este trámite».
Por otro lado, el Consell Executiu también aprobó el pliego de prescripciones técnicas para la contratación del suministro de energía eléctrica de media y baja tensión de las instalaciones de la institución con un presupuesto total de 895.446 euros.

Más de un millón de euros para el Consorci Eivissa Patrimoni de la Humanitat

El Consell Executiu acordó aprobar una aportación al Consorci Eivissa Patrimoni de la Humanitat que asciende a más de un millón de euros para el desarrollo de sus proyectos, según el comunicado. Asimismo, la institución también acordó aprobar el convenio de colaboración entre la Conselleria balear d'Afers Socials, Promoció i Immigració y el Consell para llevar a cabo el programa de intervención psicosocial en la infancia maltratada con el fin de defender los derechos de los menores.