lImagen de archivo de la residencia de mayores de Can Blai en Santa Eulària que está gestionada por el Consell d'Eivissa.

Las Pitiüses cuentan con 4.043 personas en una situación de necesidad, lo que equivale a casi un 3 por ciento de la población total de Eivissa y Formentera. El Plan Estratégico de Servicios Sociales 2011-2014 recoge la población con necesidad y que puede ser potencial beneficiaria de los recursos sociales. Concretamente, las personas con discapacidad intelectual registradas en Eivissa son 674 y en Formentera 33; los mayores en una situación de dependencia son 2.266 en Eivissa y 198 en Formentera; las víctimas de violencia de género registradas en Eivissa son 216 y 16 en Formentera y las personas con problemas de salud mental se cifran en 596 en el caso de Eivissa y 44 en Formentera. El Plan Estratégico recoge esta estadística del padrón de población de 2009 y del registro de personas con discapacidad del Centro base de atención a personas con discapacidad y dependencia de la Conselleria d'Afers Socials, Promoció i Immigració.
Este documento, que pretende ser una herramienta de trabajo en servicios sociales en los próximos años recoge la oferta de servicios existentes para estos colectivos, un mapa de necesidades asistenciales y un plan de infraestructuras con los recursos existentes.
El Plan establece que el recurso prioritario son los centros de día y las residencias para personas con discapacidad intelectual. El informe recoge que los centros de día y los servicios ocupacionales son prioritarios para el colectivo de personas con discapacidad intelectual que, según los datos del informe, es de 707 personas.
En cuanto a las personas mayores con dependencia, el informe recoge, en Eivissa es prioritario ampliar las plazas de centros de estancias de centros de día.
El informe incluye las actuaciones previstas en Eivissa entre las que se encuentra el centro de estancias diurnas de la isla de Formentera; la residencia de Sant Jordi, que ha entrado a funcionar de manera reciente con entrada de los usuarios de manera progresiva; la residencia de Sant Antoni, que se encuentra pendiente de poner en marcha; y el centro cívico de Sant Mateu.

Concertación de plazas
El Plan Estratégico destaca que para cubrir el déficit de plazas asistenciales del sistema público de servicios sociales se considera prioritario dar respuesta a las necesidades actuales mediante la concertación de las plazas existentes. «Este proceso es especialmente importante en el caso de las personas mayores en el que está actuando la iniciativa privada y los ayuntamientos. En ambos casos es necesario la transformación de plazas de personas mayores autónomas en plazas para mayores dependientes», según se recoge en el plan. Para dar respuesta a esta situación se ha de optimizar los recursos existentes y la construcción y adaptación de los existentes. Entre la optimización de recursos se encuentra la concertación de servicios con la iniciativa privada sin ánbimo de lucro, una medida que consideran prioritarias para las personas con discapacidad intelectual y las personas con problemas de salud mental.