La alcaldesa de Vila en funciones, Lurdes Costa, advirtió ayer al nuevo equipo de Gobierno del Partido Popular que «echar atrás» proyectos en marcha y «destruir» las políticas progresistas desarrolladas en las últimas tres legislaturas, como la de normalización lingüística o igualdad, «será, no solo una equivocación, sino también un desastre».

Acompañada por los tenientes de alcalde en funciones, Vicent Torres, Vicente Ferrer y Santiago Pizarro, Costa hizo balance «del trabajo hecho» y presentó «un informe de la situación actual» que detalla una veintena de proyectos, así como los procesos de licitación iniciados o a punto de concluir de las nuevas contratas para los servicios públicos de agua, zona azul y limpieza. Lo hizo en su última rueda de prensa como alcaldesa de Vila, que concluyó visiblemente afectada y con los ojos llenos de lágrimas.

Según destacó Costa, el argumento del PP de que «no hay dinero» no sirve para dejar de llevar a cabo los proyectos «porque tienen partida presupuestaria asignada». «Solo con que el equipo de Gobierno entrante diera continuidad al trabajo que le dejamos listo podrían estar bien satisfechos y la ciudad ganaría», indicó la alcaldesa en funciones. También afirmó que, aunque los populares hayan criticado que trabajaron hasta «el último día», aunque estuvieran en funciones, aseguró que lo hicieron porque tenían «un proyecto de ciudad que iba más allá de cuatro años de legislatura».

«Quieren destruir»

«Todavía no sabemos qué programa tiene el PP pero sí que sabemos que quieren empezar a destruir o echar para atrás algunas cosas», agregó Costa, que puso como ejemplo el proyecto de reforma de Vara de Rey o la estación de autobuses del Cetis, cuyo futuro Marienna Sánchez-Jáuregui puso en duda públicamente.

En cuanto a Vara de Rey, Costa seguró que «la única excusa que se le ocurre a la alcaldesa electa es decir que no hay dinero», un argumento que tachó de «mentira, porque la partida presupuestaria (3,9 millones) está aprobada por el Consorci Patrimoni desde hace meses».

También se quejó de que Jáuregui les haya acusado de falta de ética por haber iniciado la licitación de las obras como gobierno en funciones. «Es lo que se ha atrevido a decir», criticó, y recordó que la tramitación de esta reforma comenzó «hace tres años con un concurso de ideas a nivel nacional» y que es una obra consensuada «con los vecinos, comerciantes y con la oposición».

En cuanto a la estación de autobuses del Cetis, señaló que su construcción ha tenido «una tramitación impecable, con todos los informes de los técnicos del Ayuntamiento y del Consell, y bendecida por técnicos externos». Asimismo, indicó que si aún no ha empezado a funcionar «es porque alguien tenía interés en que no estuviera en marcha». «Hay intereses muy particulares intentando intoxicar y lo que más me preocupa es que representantes públicos asuman estas argumentaciones de uno o dos empresarios con intereses económicos muy claros», destacó Costa, para quien «son insostenibles e intolerables las situaciones caóticas de tránsito que ocasionan los autobuses en Isidor Macabich», por lo que «no se puede consentir que los intereses de los ciudadanos estén por debajo de los intereses particulares de una o dos personas».

Por último, Costa se refirió a las licitaciones de los servicios públicos y recordó que «todas se hicieron con los informes y estudios de los técnicos de la casa». En concreto, recordó que Aqualia «se resiste a dejar la concesión» y explicó que este concurso está ya en su última fase, «en la mesa de contratación». «Lo digo porque la alcaldesa electa me pidió que parara la concesión de aguas. No entendí cuál era la motivación pero le informé claramente de que no tengo ninguna intención de parar nada y que es un proceso administrativo que camina solo y que la decisión la toman los técnicos valorando los proyectos que se presentan», concluyó.

Pizarro reta a Jerez a que se hagan auditorías en los ayuntamientos que gobierna el PP

Por su parte, el teniente de alcalde en funciones, Santiago Pizarro, aseguró que la situación económica y financiera del Consistorio «es de absoluta tranquilidad» porque se ha practicado «una política de seriedad y rigor presupuestario en los últimos doce años».

«Por eso insto o reto a los representantes del PP de la isla, no se si es el señor Miquel Jerez al que me tengo que dirigir, para pedirle que la misma auditoría que van a hacer en este ayuntamiento la hagan en los otros tres ayuntamientos que gobiernan, y que presenten públicamente los resultados», desafió Pizarro, para quien en caso contrario «demostrarán que lo que van a hacer no es una auditoría económica sino política, con la única finalidad de preparar la argumentación para justificar, con la pretendida ruina económica de este ayuntamiento, futuras subidas de impuestos, recortes en prestaciones sociales o abandonos de proyectos que este equipo de Gobierno ha puesto en marcha», remarcó.

Por su parte, el presidente del PP de Eivissa, Miquel Jerez aseguró que las auditorías están destinadas «a aquellas instituciones sobre las que se tiene la sospecha de que han sido gestionadas sin atender a criterios de austeridad y moderación» y destacó que Vila «es una de esas instituciones de dudosa gestión económica».

«Su fiscalización se ha convertido ya en una necesidad incuestionable, que permitirá despejar definitivamente cualquier tipo de incertidumbre», añadió.

Costa: «Estoy orgullosa de todo lo que se ha conseguido»

En su balance de legislatura, Costa aseguró que ha trabajado con «un gran equipo de Gobierno que ha sabido poner en marcha muchos proyectos». «Estoy orgullosa de todo lo que se ha conseguido», destacó.

En este sentido, remarcó que entre 2007 y 2011 «se ha hecho la mayor inversión pública del municipio», que asciende a 70 millones, a la que sumó las de otras administraciones como la construcción del Parador, el puerto, la Comandancia, el hospital, la comisaría, entre otras. También indicó que se ha construido equipamiento docente y que se aprobó el Plan General que protege ses Feixes «a pesar de las presiones recibidas» y que garantiza un «crecimiento sostenible» para la ciudad.

Los proyectos «más relevantes» para los que pide continuidad

Entre los proyectos «más relevantes» para los que Lurdes Costa pide continuidad se cuentan la construcción de VPO en marcha en Can Cantó y las previstas en el Paseo Marítimo, además del aparcamiento Reina Sofía, la rehabilitación de sa Peixateria y Mercat Vell, la reforma de Vara de Rey, el Parque de Ca n'Escandell, el edificio Cetis, la expropiación de sa Penya y el Observatorio de Puig des Molins, entre otros.