'Agustinet' hace un gesto de victoria después de haber sido elegido alcalde.

Alcalde: Josep Marí Ribas, Agustinet (PSOE-Pacte) Equipo de gobierno. PSOE-Pacte: María Àngeles Mostazo, Josep Antoni Prats, Paquita Ribas, Francisco Ramon Tur, Maria Ribas, Albert Marí, María José Guisado, Àngel Luis Guerrero y Mónica Herrero. Oposición. PP: Neus Marí, José Serafín Grivé, María Ribas, Juan Francisco Ribas, Javier Marí, Manuela Quintas, Víctor Manuel Lozano, Rafael Tur, Marilina Ribas. Nova Alternativa: Vicent Torres y Encarna Castro

Noticias relacionadas

Finalmente PP y Nova Alternativa no pactaron y Josep Marí Ribas, Agustinet, tomó ayer posesión como alcalde, aunque esta vez en minoría. Agustinet prometió un gobierno de «puertas abiertas» en el que primarán «el acuerdo, la buena fe, el sentido común, la transparencia y la austeridad». Asegura que es «más consciente que nadie» de que gobernará en minoría y lo hará con los criterios de «demócrata» que tiene instalados en su «disco duro».
Pidió que no se caiga en la «táctica partidista» y en los «celos» y que todos trabajen por los ciudadanos. Apeló a la oposición para que sea «corresponsable» y aseguró que los programas de todas las formaciones incluyen puntos similares. Por ejemplo se comprometió a mejorar los colegios de Sant Jordi y Cala de Bou, las infraestructuras deportivas en Sant Agustí, Sant Josep y Sant Jordi, aprobar las Normas Subsidiarias «con el máximo de entendimiento», hacer un centro cultural en Can Geroni y acondicionar la playa de Cala Vedella. También quiere recuperar el litoral de Cala de Bou, reactivar el mercado laboral y acabar la conexión de las desaladoras porque «no es razonable» que en Sant Josep y es Cubells el agua aún no sea buena.
Sant Josep se convirtió ayer en el único municipio de Balears de más de 20.000 habitantes gobernado por los progresistas, aunque Agustinet no tiene miedo a sufrir bloqueos del PP porque «la ciudadanía merece respeto». Reconoce que consensuar los presupuestos o las normas urbanísticas puede ser complicado y aunque sabe que existe la amenaza de una moción de censura espera «no dar motivos» para ello.
La portavoz del PP, Neus Marí, se comprometió a trabajar «con responsabilidad» y reconoció que cuando Agustinet hizo sus propuestas parecía «que leía el programa del PP». «Coincidimos en muchas infraestructuras y nos tendrán a su lado en las que consideremos», añadió Marí, que recordó que no han estado de acuerdo con las moratorias urbanísticas, pero que intentarán llegar a un consenso en las Normas Subsidiarias. Preguntada por un posible pacto con NA contestó: «Por ahora no hemos planteado nada, solo faltaría que el primer día pensáramos que el municipio es ingobernable».
La concejala de Nova Alternativa Encarna Castro dijo que la situación es «reversible» porque si Sant Josep se convirtiera en un municipio «ingobernable» e «ineficaz» pactarían con el PP, eso sí, siempre que primero la alcaldía pasara por NA, ya que esa es una condición «inamovible». El también concejal de NA Vicent Torres aseguró que la moción de censura «está lejos en un día como hoy» y remarcó que han respetado la voluntad del pueblo. «Mucha gente quería pacto, pero la mitad del municipio no veía esa necesidad», dijo Torres.