IBIZA CANCER PIEL | Marco Torres

Eivissa y Formentera registran cada año una veintena de nuevos casos de melanoma. Son datos que hizo públicos ayer la Policlínica Nuestra Señora del Rosario con motivo de la celebración Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel.
En este sentido, el doctor Luis Cros, dermatólogo del centro médico, recalcó que «todos deberíamos usar cada día crema protectora que supere el factor 25, estemos o no morenos, y no sólo cuando vamos a la playa, sino a diario como una rutina a modo de obligación».
Respecto a los niños, Cros destacó que «los menores de un año no deberían ir a la playa», y que, en el resto de casos, de hacerlo, «han de ir cubiertos y protegidos». Además agregó que en el caso de los ancianos «es muy importante que usen, igual que los bebés, cremas con pantalla total».
Mala exposición
Luis Cros recordó la alta incidencia de casos de cáncer de piel detectados en los últimos años en las Pitiüses, así como las distintas afecciones que se registran en las islas como consecuencia de una mala exposición al sol. «En Eivissa, residentes y turistas estamos expuestos a las radiaciones incluso cuando conducimos nuestros coches o paseamos», motivo por el que el experto calificó de imprescindible usar protección media hora antes de salir a la calle y repetir su aplicación varias veces al día. Asimismo insistió en desmentir la creencia popular que afirma que estar bajo una sombrilla nos protege cuando en realidad «recibimos un 20 por ciento de la radiación».
El clima de las Pitiüses, «muy eficaz» para beneficiar el estado de pacientes de patologías dermatológicas como la psoriasis o el acné, enfermedades de carácter óseo, o necesidad de síntesis de vitaminas como la D, «tiene intrínsecos otros perjuicios como los amplios periodos de luz solar». Este hecho, matizó Cros, «exige un mayor cuidado en las exposiciones al sol y mayores cotas de protección».
Es el caso de «las personas de piel clara, pelo rubio y ojos azules que son más propensas a sufrir un melanoma por lo que son los que más atentos tienen que estar ante cualquier alerta», subrayó Cross.
El número de pacientes afectados por melanoma se ha incrementado de forma exponencial desde los años 50, sobre todo en los países desarrollados, y entre población relativamente joven.

Protección solar para todos

Luis Cros lamentó que muchas personas «afirmen que no se queman y que no necesitan crema o que usen ésta una vez al día y con factores muy bajos» y recordó que «protegerse no significa renunciar al bronceado, sino evitar quemaduras o melanomas».
En términos generales el dermatólogo apuntó que los consejos son aplicables a toda la ciudadanía que ha de huir de las horas de mayor exposición solar, usar siempre crema y no desdeñar el uso de algún tipo de gorro o sombrero, así como gafas de sol homologadas.