El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, pulverizó ayer todas las quinielas y nombró por sorpresa a la secretaria general del PP ibicenco, Carmen Castro, como consellera de Salut, Família i Benestar Social. De esta forma, la persona de Eivissa que tenía más números para integrar su gobierno, el exalcalde de Sant Antoni José Sala, se queda fuera, lo que ha provocado una gran indignación entre los populares de este municipio.

Castro, que se convierte así en la única mujer del Ejecutivo balear, llevará una de las conselleries de más peso y de más presupuesto. El resto del equipo lo conforman el doctor en Economía de la UIB Josep Ignasi Aguiló, que ostentará la vicepresidencia Econòmica de Promoció Empresarial y d'Ocupació; el ex alcalde de Calvià, Carlos Delgado, que será conseller de Turisme y Esports y el «independiente», presidente de Asaja y «referente en su sector», Biel Company, será conseller de Agricultura, Medi Ambient i Territori.

La Conselleria de Presidència estará liderada por Antonio Gómez; Educació por Rafael Bosch y la de Administracions Públiques será gestionada por Simón Gornés. Estas personas conocieron poco antes de su nombramiento su futura responsabilidad en el ejecutivo de Bauzá, si bien él dijo tener «las cosas muy claras desde hace tiempo».

También señaló que el recorte de cargos públicos implicará un ahorro en una legislatura de 26,6 millones de euros y apuntó que «es el momento de hablar menos y de hacer mucho más, porque es la reforma que nos pide la calle». Además, recordó que el Govern del Pacte contó con 14 conselleries y 63 direcciones generales, que pasaron a 66 solo unos días más tarde.

Reducción en el Parlament

Bauzá también dio «instrucciones» la semana pasada tanto al presidente del Parlament, Pere Rotger, como a la portavoz parlamentaria del PP, Mabel Cabrer, para que se aplique una reducción del 25% del personal adscrito a los grupos políticos y de otro 25% en las asignaciones de los grupos parlamentarios. «La reducción no solo afecta al Gobierno, sino que también va a afectar directamente a la estructura parlamentaria», añadió Bauzá, que no recortará los sueldos de los parlamentarios.

Los nuevos consellers tomarán posesión el próximo lunes día 20, jornada en la que también se producirá el primer Consell de Govern. Sobre sus consellers, afirmó haber elegido «las mejores personas».

Noticias relacionadas

Señaló que Company, a quien UM le propuso encabezar su lista al Consell de Mallorca, invitación que Company rechazó, es «un referente en su sector». «Es un sector productivo que yo he querido recuperar creando esta Conselleria de Agricultura, Medi Ambient i Territori».

Preguntado por si Delgado fue consensuado con el sector hotelero, Bauzá contestó que «es el presidente el que nombra a sus consellers». Todo su gobierno, tanto consellers como directores generales que sean diputados renunciarán a su acta por lo que corre la lista «para otros compañeros». Eludió adelantar si esta disminución de departamentos también se trasladará a los consells.

Carmen Castro: «Estoy muy contenta, es una gran responsabilidad»

Castro explicó que no se esperaba en absoluto ser consellera y que Bauzá la avisó poco antes de anunciarlo a la prensa. «Estoy muy contenta porque es un cargo de mucha responsabilidad tanto por la materia como por el hecho de que representaré a Eivissa en el Govern», indicó Castro, que aseguró que Bauzá nunca le había hablado de ser consellera hasta ayer. «Es bastante persuasivo, por lo que es difícil decirle que no», añadió la diputada, que quiere estar poco en los despachos y muy «sobre el terreno» y en contacto con los profesionales, a los que prometió «diálogo y consenso».

También manifestó su «ilusión» por poner en marcha el nuevo hospital e indicó que si algo funciona mal en la gestión de las residencias de Eivissa se cambiará. Asimismo, negó que se vaya aplicar el copago. «Trabajaré con transparencia y humildad», añadió reconociendo que es una conselleria grande y que tendrá que trabajar mucho por la reducción de cargos.

Jerez: «El PP de Eivissa está de enhorabuena»

El presidente insular del PP, Miquel Jerez, aseguró que el PP de Eivissa está «de enhorabuena» por el hecho de que finalmente sí haya un conseller ibicenco tras la fuerte reducción del Govern. «Se reconoce al PP de Eivissa, hemos ganado en peso y en consideración no solo porque sanidad es una materia importantísima, sino porque Eivissa tendrá más presencia dentro del Govern porque no es lo mismo ser uno entre 13 consellers que uno entre 6», remarcó Jerez, que definió a Castro como una persona «valiente, perserverante y perfecta conocedora de la sanidad pública balear». Reconoció que su nombramiento ha sido una «verdadera sorpresa» para el PP de Eivissa, que no había hecho sugerencias sobre quién podía ser el conseller, porque Bauzá ha sido muy «hermético» hasta el final. De hecho, le llamó minutos antes de anunciarlo a la prensa.