Fina Santiago, Carmen Castro y Vicenç Thomàs durante la reunión de traspaso de poderes mantenida ayer en Palma. | UH

La nueva consellera de Salut, Familia i Benestar Social, Carmen Castro, anunció ayer que tras el acto de toma de posesión de su nuevo cargo, es momento de conocer «exactamente cuál es la situación de la Conselleria de Salut», para ello, «seguramente realizaremos auditorías internas». Castro indicó que estos exámenes no serán realizados por personas externas a la institución, sino que «confiamos en los funcionarios para saber cómo está exactamente la situación y después empezar ya a trabajar». Por este motivo, Carmen Castro indicó que de momento «es pronto» para hablar de proyectos.
La nueva consellera tuvo palabras, además, para la deuda que mantiene el Govern con diferentes empresas de Balears y que también afectan a su conselleria. Castro aseguró que está esperando para ver si puede «desbloquear» cuanto antes el asunto que afecta a los pacientes que se han de desplazar y a los que las agencias de viajes han dejado de adelantarles el importe de los trayectos debido a los importes con cargo al Govern que tienen pendientes de cobrar y aseguran que no pueden asumir. «Es uno de los problemas que tenemos de máxima actualidad y que más afectan en estos momentos a los pacientes que tienen que viajar», indicó la consellera.

Emoción
Por lo que respecta a la instalación en el nuevo hospital del servicio de Radioterapia, Carmen Castro informó de que «todo está igual, las obras del hospital siguen su curso y ahora hay que estudiar el proyecto a ver qué es lo que hay».
Carmen Castro aseguró ayer que es un honor para ella asumir «una responsabilidad tan importante, por la materia que es y por llevar la voz de Eivissa al Consell de Govern».
«Es un honor que el presidente haya pensado en mí para una responsabilidad tan importante. Estoy muy emocionada», declaró Castro en el patio de la Lonja, tras el acto de toma de posesión de los nuevos consellers del Govern.
La nueva consellera ibicenca también tuvo palabras para los compañeros de partido que decidieron acompañarla en el acto de nombramiento. «Me ha hecho mucha ilusión que varios compañeros (como Miquel Jerez, Vicent Serra o Toni Marí), se hayan desplazado hasta aquí, me he puesto muy contenta cuando los he visto», reconoció.
Después de la toma de posesión, la nueva consellera se dirigió al edificio de la Conselleria de Salut donde la esperaban los consellers salientes Vicenç Thomàs y Fina Santiago para comunicarle la información que consideraron adecuada. «La reunión ha ido bien, todo correcto», concluyó Castro sobre el encuentro que tuvo ayer con Thomàs y Santiago.

Noticias relacionadas

Castro será, además, portavoz suplente del Govern de Bauzà
En el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) se publicaron ayer los nombramientos de los distintos cargos del nuevo equipo de gobierno de José Ramón Bauza. En el BOIB se explica que si bien «se nombra portavoz del Govern al señor Rafael Àngel Bosch i Sans, conseller d'Educació, Cultura i Universitats», será Carmen Castro quien le sustituya.
«Para los casos en que corresponda la sustitución de este cargo, ha de ejercer las funciones de portavoz la señora Carmen Castro i Gandasegui», reza el documento

La conselleria contará con una secretaría y tres direcciones generales
La nueva Conselleria de Salut, Familia i Benestar social del Govern estará organizada en una secretaria general y tres direcciones generales: Direcció General de Salut Pública i Consum, Direcció General de Familia, Benestar Social i Atenció a Persones en Situació Especial y la Direcció General de Gestió Econòmica i Compres.
Del mismo modo, queda integrada en la nueva Conselleria de Salut el Defensor dels Usuaris del Sistema Sanitari Públic, el órgano de la Administración sanitaria encargado de defender los derechos que reconoce la Ley 5/2003 y el resto de normativa aplicable.
Castro apuntó ayer que está terminando de perfilar la estructura de la Conselleria junto al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y que en los próximos días comunicarán los principales nombramientos y cambios, diseñados con «la austeridad, la eficacia y la vocación de servicio» como premisas.