El conseller Carlos Delgado, ayer en el Parlament, hablando con José Ramón Bauzá.

El nuevo conseller balear de Turisme, Carlos Delgado, anunció que «de momento», y debido a las «dificultades económicas», el Govern no va a traspasar a los consells insulars las competencias de promoción turística, pese a lo que establece el nuevo Estatut de Autonomía de Balears, si bien precisó que cada una de las Islas podrá elegir sus «fórmulas de actuación y sus sistemas de promoción», ya que tendrán «todo su apoyo», así como el del presidente, José Ramón Bauzá.
En los pasillos del Parlament, Delgado subrayó que, pese a que el Ejecutivo respaldará la decisión de cada Consell respecto a la promoción, ésta continuará «totalmente dirigida bajo el paraguas, el amparo y la uniformidad que corresponda al Govern».
En esta línea, Delgado explicó que a nivel insular, piensa aplicar los mismos sistemas que han dado «muy buenos resultados» en Calvià, donde, según recordó, hay cinco asociaciones hoteleras y cada una decide sus fórmulas de promoción, que son sufragadas al 50% por estas entidades y por el Consistorio.
Por otro lado, el conseller de Turisme avanzó su intención de poner en marcha figuras jurídicas, que podrían ser consorcios, con el objetivo de hacer «exactamente los mismos trabajos que se tengan que realizar en la Playa de Palma en otras zonas turísticas de Mallorca y Eivissa que también lo necesitan».
Las reacciones
El presidente de los populares ibicencos, Miquel Jerez, manifestó a través de un comunicado que el partido «no renunciará a nada que suponga reducir el protagonismo que tiene nuestro producto en un mercado cada vez más competitivo». Por ello, el comunicado apunta que el PP se ha propuesto «dotar de contenido económico a una competencia que es propia de cada uno de los consells insulars». El presidente electo Vicent Serra señaló que ayer se reunió tanto con Bauzá como con Delgado con el fin de reivindicar una promoción diferencia. Así, Serra indicó que lo primero es la recuperación económica del Govern para después hacer efectivo el traspaso.
La decisión de no traspasar, por el momento, las competencias en materia de promoción fue calificada por el presidente en funciones del Consell d'Eivissa, Xico Tarrés, de ser una «mala pasada y una muy mala noticia para Eivissa». Tarrés reconoció que ha sido «el gran fracaso nuestro de esta legislatura» y señaló que, a pesar de las dificultades económicas «el objetivo es tener la promoción turística». «No puede ser que si vuelven a ir mal las cosas, la promoción se lleve desde Mallorca», señaló el presidente en funciones.
Desde ExC denunciaron las declaraciones de Delgado como «el primer incumplimiento del PP» al considerar que era una de las «promesas estrellas» de Vicent Serra y Pere Palau durante la legislatura. Asimismo, apuntan que esto demuestra «la escasa influencia que el PP ibicenco tiene sobre el ejecutivo de Bauzá». La diputada de Pacte x Eivissa, Esperança Marí, criticó las declaraciones del conseller calificándolas de «muy graves, especialmente si tenemos en cuenta que Eivissa y Mallorca son dos destinos que entran en competencia directa».
La Federación Hotelera de Eivissa y Formentera considera esta declaración de intenciones de ser una «vergüenza» tras pasar cuatro años en los que los populares han reclamado esta transferencia al pacto progresista del Consell.

En campaña
CARLOS DELGADO: «Siempre he defendido la creación de marcas»
Carlos Delgado alegó en su visita a Sant Antoni durante la campaña la separación de la promoción de las diferentes islas, «potenciando las marcas propias». «Yo siempre he defendido la creación de marcas, nada tiene que ver Mallorca y las otras islas; Eivissa es quien mejor sabe cómo venderse», apuntó. Delgado aprobó esta separación «por pragmatismo turístico» puesto que «el triunfo de la promoción de Balears pasa por el triunfo de la promoción específica de cada Isla».

JOSÉ RAMÓN BAUZÀ: «Cada Isla sabe perfectamente cómo promocionarse»
El presidente del Govern balear declaró en Santa Eulària que «cada isla sabe perfectamente cómo promocionarse y cada isla tiene un hecho diferencial, una identidad y una idiosincrasia». «A partir de ahí, el Govern lo que quiere es potenciar a todas las Islas al máximo de sus posibilidades y, evidentemente, con las propiedades propias, valga la redundancia, de cada una de ellas», declaró en presencia de los entonces candidatos del PP a Consell y Parlament, Vicent Serra y Pere Palau.