El humorista, colaborador de televisión y actor Xavier Deltell en una imagen promocional.

a cita con el humor más variado y la solidaridad tendrá lugar este sábado a partir de las ocho de la tarde en el Palau de Congressos, donde Boto, Sr Corrales, Luis Larrodera y Xavier Deltell harán una gala benéfica para recaudar fondos que se destinarán a la asociación Ibiza al Desarrollo (las entradas son limitadas y se pueden comprar en Servicam, Unifon y Holidays).

Conocido por sus ocho temporadas en el programa Crónicas Marcianas, en esta gala Xavi Detell presentará parte de su espectáculo Y si no nos enfadamos, donde repasará las canciones que más le han marcado en su vida. «Hay dos partes diferenciadas. Luis Larrodera explica alguna de las leyendas urbanas más conocidas y extendidas y hablará sobre su propia vida televisiva. En mi caso hablaré de las canciones que han impactado en mi vida, canciones de cuna y temas infantiles como El patio de mi casa es particular, cuando llueve se moja como los demás que tienen una letra absurda y que sólo te das cuenta cuando creces y te paras a analizar las letras», asegura Deltell, quien reservará minutos para hablar de las canciones del verano: «En los años 70 y 80 se sabían cuáles iban a ser las canciones del verano porque se lo repartían entre Rafaella Carrá y Georgie Dann. En los 90, King Àfrica y ahora creo que la tendencia es recuperar temas que en el pasado triunfaron y ponerles un sonido nuevo, como lo que ha hecho Bob Sinclair con un tema de Rafaella Carrá».

Después de formar parte del equipo Crónicas Marcianas desde que el programa apareció en la parrilla televisiva hasta que despareció, Xavierl Deltell ha compaginado los proyectos en cine (su primer papel fue de Franco en Gónada y ha colaborado en la saga Torrente), ha colaborado en programas como La hora de José Mota, ¡Mira quién baila!, HotelGlam y ha tenido varios espectáculos en cartel. Sobre si piensa que el antiguo Crónicas Marcianas tendría cabida en la actual televisión comenta: «Lo cierto es que la tele ha cambiado mucho; no lo puedo vaticinar, pero es un programa que se anticipó a su tiempo y que la gente lo recuerda con cariño porque aún me siguen reconociendo por la calle por Crónicas; suelen hablar muy bien del programa», explica.

La de esta semana no será su primera visita a Eivissa, pues fue pregonero en fiestas patronales y se escapa siempre que puede para visitar a los amigos que tiene aquí. «Hacía tiempo que no venía», concluye.