El centro de interpretación recrea un barrio islámico, un santuario púnico y tumbas romanas. | Marco Torres

El Centro de Interpretación de sa Capelleta se presentó ayer de forma oficial, aunque aún no se abrirá al público, a falta de la conexión de la luz y de la firma de un convenio con Vila para el contrato de la vigilancia.

La consellera de Patrimoni, Marga Torres, y el director de Patrimoni, Josep Maria López Garí, ambos en funciones, presidieron la presentación del nuevo centro, en el que se puede conocer un barrio islámico de los siglos XI-XIII, el único hallado extramuros; una necrópolis romana de los siglos II-III d.C, y un santuario púnico del siglo IV a.C.

Garí, integrante en su momento de la empresa Posidonia, a cargo de las excavaciones arqueológicas y también de parte de la museización, explicó que el centro está diseñado de forma muy didáctica, y que dispone de medios audiovisuales, para que cualquier visitante, ya sea adulto o niño, «pueda ver parte de nuestra historia».

De esta forma, cuando el visitante accede al centro tiene una visión general del yacimiento y, bajo sus pies, un cristal que le permite apreciar el santuario púnico.

Según explicó Garí, el templo está formado por «estructuras semisubterráneas y canales recortados en la roca, que podrían ser una especie de nacimiento de agua». También detalló que se descubrió que era un santaurio porque se encontraron «cantidad de elementos muy especiales relacionados con el culto religioso», entre los que destacan dos huchas, un gutus con forma de carnero «que servía para tirar aceites perfumados» y un molde de la diosa Atenea, entre otras figuras de terracota.

Todos estos elementos forman parte de las vitrinas explicativas y paneles ubicado junto a la pasarela que conduce al yacimiento que, una planta más abajo, contiene la reproducción de una casa islámica y de algunas de las 42 tumbas romanas que fueron encontradas en la excavación.

«El visitante podrá pasear por dentro de una de las casas islámicas, ver las diferentes habitaciones, los cuartos de baño, la cocina con los utensilios de trabajo, los hornillos y las especias», señaló Garí, que destacó que se ha reproducido parte de la casa «para que la comprensión visual sea más efectiva».

También se reproduce la calle a la que daba esta vivienda, ya que en los extremos del yacimiento hay además estructuras de otros tres edificios de época islámica que permiten interpretar la continuidad del barrio. «Después se podrá pasear por la calle donde se verán el resto de habitaciones y el resto de tumbas, y los dos pozos negros que se encuentran conectados con los cuartos de baño», agregó Garí.

La visita al yacimiento se completa nuevamente con el santuario, ahora sin un cristal de por medio, un templo que, según afirmó Garí en el marco de la teoría, «está relacionado con algún ritual de muerte, ya que está a medio camino entre la ciudad de los vivos y el Puig d'es Molins, que es la ciudad de los muertos».

El presupuesto total fue de un millón de euros

El Centro de Interpretación de sa Capelleta fue financiado a medias entre los fondos Feder y el Consell, y su presupuesto fue de casi 1,1 millones de euros. Marga Torres explicó que el centro «le da un valor agregado al núcleo histórico» y expresó su deseo de que se pueda abrir al público este verano.

Por su parte, Josep Maria López Garí, motor del proyecto, quiso dar las gracias a todos los que participaron en el mismo. «No podemos más que sentirnos orgullosos por poner este granito de arena», concluyó.