Varios vecinos de Sant Joan presentaron ayer en el día grande de la localidad el primer día de la campaña de prevención de incendios que están dispuestos a llevar a cabo con acciones concretas, por ejemplo, limpieza de fincas, de caminos que compartan varios vecinos o de bosques. «Es una plataforma abierta contra los incendios forestales en la que tienen cabida las personas que tengan una casa en propiedad, turistas que estén de alquiler en verano y toda aquella persona interesada en colaborar», explicó Javier Ripoll, uno de estos vecinos preocupados que se encargó ayer de repartir hojas entre quienes asistieron a la misa y la demostración de baile payés.

En la hoja, las personas interesadas deben poner sus datos personales, indicar si son propietarios de una fina y pueden escribir algunas propuestas. Además disponen de un correo para recibir opiniones y propuestas de prevención (proufoc@sanjuanibiza.com).En palabras de Ripoll, se trata de una iniciativa ciudadana a través de la que impulsar «medidas de prevención y una mejor extinción». Y añade: «De un incendio a otro parece que nos dormimos y nosotros, los ciudadanos, tenemos que buscar soluciones».

Mientras repartía información en la plaza, algunos de los vecinos se acercaron a plantearle dudas, como si pueden cortar un pino que no está dentro de su finca. «Hay que informar a la gente porque, por ejemplo, estamos obligados a tener una franja de protección de 20 metros. Se necesita un permiso que concede el Ibanat y llega un vigilante que nos dice 'esto es lo que puedes cortar y esto no' y mucha gente no lo sabe», explicó. La próxima cita informativa será en las fiestas de Portinatx.

A esta tarea de concienciación se sumó la exposición retrospectiva de las alumnas del curso de pintura, muestra que se mantuvo cerrada durante la misa por expreso deseo del obispo de Eivissa, Vicente Juan Segura. «Para no mezclar lo lúdico con lo espiritual», expresó uno de los vecinos