La consellera en funciones de Política Social i Sanitaria, Patricia Abascal, asumió ayer su responsabilidad en relación a la situación de endeudamiento en la que se encuentra el Consorci Sociosanitari que, a día de hoy, debe tres millones de euros. «La responsabilidad de que el Govern balear no haya puesto el dinero que corresponde es mía. En las juntas rectoras, el Govern reconocía que había este déficit pero no llegaron a aportar el dinero comprometido; reconozco que mi gran error ha sido no haber denunciado en su momento que faltaba dinero», señaló Abascal.
Con todo esto, la consellera en funciones explicó que, si el Govern hubiese aportado las cantidades previstas, el Consorci contaría a día de hoy con superávit.
Así las cosas, Abascal denunció que la Comunitat Autònoma ha dejado de pagar al Consorci Sociosanitari 3,6 millones de euros desde 2008. Estas cifras hacen referencia a las aportaciones extraordinarias con las que se debía contar en los presupuestos del ente y que el Govern no ha hecho efectivas. «Sólo hizo una aportación extraordinaria de 170.000 euros», apuntó Abascal. Además, y en concepto de los convenios comprometidos sólo este año, el Govern adeuda al Consorci unos cinco millones de euros.
En esta tónica de impagos hay que apuntar que la Comunitat sólo ha desembolsado las cifras referentes a sufragar el copago de las plazas de los usuarios que, desde 2008 y hasta el pasado año, ascendió a algo más de 4,5 millones de euros.
La cronología
Y es que, según relató la consellera en funciones, desde el inicio de la creación del Consorci Sociosanitari ya hubo déficit. Así, en 2008 se aprobó un presupuesto de más de 3,2 millones de euros. «Hubo un déficit de ingresos como consecuencia de la baja ocupación de la Residencia de can Blai ,así como un precio concertado de los usuarios bajo», explicó. Este ejercicio, que se cerró con un saldo negativo de 1.040.000 euros, el Govern dejó de aportar más de 1,5 millones de euros. «Es durante este año cuando se empiezan a tener los primeros problemas de liquidez y se tienen que llevar a cabo los primeros aplazamientos en el pago de las cuotas de la Seguridad Social y del IRPF», indicó Patricia Abascal.
En 2009 se mejora, según la consellera en funciones, el sistema de financiación de las partes correspondientes al copago «pero al no llegar a una ocupación del 100%, hasta el mes de abril se produjo un déficit en el ingreso previsto». A esto hay que sumarle que el Govern tampoco realizó las aportaciones previstas en los presupuestos, que eran de unos seis millones de euros. Este año también se cerró con un déficit de 1.323.000 euros además de que la Tesorería de la Seguridad Social anula los aplazamientos concedidos aumentando el endeudamiento existente.
El pasado año, por su parte, se mejoró la financiación y el Consell d'Eivissa hizo aportaciones extraordinarias con el fin de disminuir este déficit. Para este ejercicio estaban prevista diversas gestiones que garantizaba «una mayor viabilidad para el sostenimiento de los servicios». Para Abascal, 2011, «si pagáramos todas las deudas, sería el año en el que el Consorci no tendría problemas económicos».

«Seguimos defendiendo la gestión pública de los servicios»

Patricia Abascal quiso dejar claro que, a pesar de la crítica situación económica, «seguimos defendiendo la gestión pública de los servicios». Así, la consellera en funciones apuntó que un consorcio «es un instrumento ágil para gestionar los servicios sociales que implica mejorar la calidad asistencial de los usuarios, moderar los costes y optimizar los recursos de los que se dispone, tanto humanos como económicos».
Para el Consell d'Eivissa, la fórmula del Consorci Sociosanitari es un «sistema viable y que se puede llevar adelante» y Abascal resaltó que en estos años se ha mejorado la calidad asistencial de los usuarios. «Entiendo que debería continuar, saneando sus cuentas, pero en ningún momento me gustaría que se planteara que es una mala herramienta», apostilló.