Julián Aguilar y Xico Tarrés conversan antes de empezar el Comité Insular.

Algunos de los participantes en el Comité Insular que celebró anoche el PSOE (máximo órgano entre congresos) pusieron sobre la mesa que pactar con Esquerra Republicana (ERC) fue un error. Según explicó el secretario general de los socialistas ibicencos, Xico Tarrés, es un tema que surgió durante el debate. «Pactar es una decisión que se tomó en un Comité Insular, hay gente que dice que fue un error y otros dicen que no, no puedo decir si es una opinión mayoritaria o no porque no hemos votado», añadió Tarrés, que recordó que esto ya se comentó antes de las elecciones. También hubo quien apuntó a que las razones de la derrota se pudieron deber a que los socialistas se han alejado de los ciudadanos o «que se ha dejado de pagar a proveedores».
Tarrés tiene su propia explicación y no quiere echar culpas a nadie. «Nos tenemos que hacer mirar lo que hemos hecho mal, es cierto que había facturas por pagar y es cierto que se han dejado cosas por hacer, pero cuando no hay dinero es muy difícil y en esta legislatura no ha habido dinero», explicó el secretario general y presidente en funciones del Consell.
De todas formas resaltó que las instituciones que han estado gobernadas por socialistas han estado en mejor situación que otras. «Todo esto es una inercia, ¿hubiéramos ganado en condiciones normales? Pues no lo sé, cada uno tiene su opinión», añadió Tarrés, que dice que cambiaría algunas cosas de su gestión, «desde cosas grandes a pequeñas».
De todas formas, resaltó que ha sido una legislatura de «muy buena gestión dentro de la situación que había». «De todas formas, a mí en la calle también me decían: no tenemos quejas de vosotros, pero hay cinco millones de parados», añadió el secretario general de los socialistas, que interpreta también los resultados de Vila en la «misma línea que los de Guadalajara, Santanyí o Sant Antoni», aunque llevando «doce años gobernando es una situación diferente». De todas formas, resaltó que Vila y Sant Josep han hecho muy buena gestión.
En el Comité Insular, que duró tres horas, se aprobó una resolución para llevar a la Conferencia Política y en el que se resalta que «hay que escuchar más a la sociedad» y adaptarse «a los nuevos tiempos». «No podemos funcionar igual que en los últimos años», añadió Tarrés, que aseguró que no le toca volver a presentarse ni como secretario general ni como candidato. Tampoco nadie se lo pidió en la reunión de ayer.

Menciones a las carreteras
Durante el Comité Insular alguno de los que intervinieron criticó también que no se sacara en campaña el tema del informe de las autovías. Asimismo, algunos asistentes relatan que hubo varias intervenciones críticas con Tarrés.
El propio Tarrés explicó en su parlamento ante los afiliados que el ciudadano no ha oído de ellos «lo que quería oír», que era saber si iban a tener trabajo o no. «Nosotros les hablábamos de si les arreglaríamos la calle o no», añadió.