El conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, ha dicho hoy que «está trabajando para poder satisfacer una transferencia económica el mes que viene» (julio) a los centros educativos para «afrontar el inicio del curso en septiembre en unas condiciones razonables».

Bosch ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en el Conservatorio de Música de Palma tras haberse reunido con un grupo de unos 170 directores de colegios de enseñanza infantil, primaria y secundaria de centros públicos y concertados de Mallorca.

En esta reunión que, tras la rueda de prensa, continuó con otros 160 directivos de centros de enseñanza de la isla, el conseller ha escuchado sus inquietudes y necesidades, entre las que destaca la apremiante necesidad económica por la que están atravesando los centros y los habituales problemas de infraestructura.

Bosch ha dicho que no «puede garantizar el futuro», pero ha insistido en que el equipo de la conselleria está intentado realizar en julio la transferencia de «al menos una parte» de esas cantidades económicas «necesarias y vitales para el funcionamiento ordinario de los centros».

Entre los problemas a los que se enfrenta Educación está la deuda con los centros concertados, que sobrepasa los seis millones de euros, según advirtió el pasado 13 de junio la Plataforma por la Enseñanza Concertada, que añadió que peligraba el pago de las nóminas del personal docente.

Bosch ha asegurado que cuando consiga la ansiada «transferencia» lo hará público, pero hay que entender -ha dicho- que no es fácil ya que el presupuesto está «bloqueado» por Economía y Hacienda por «obvias razones» y los pagos exigen «un protocolo más complicado» de lo habitual.

El conseller ha señalado que está todo planificado para poder iniciar el curso con normalidad y cree que podrá conseguirlo, a pesar de algunas dificultades habituales en algún que otro municipio.

Bosch ha señalado que las reuniones con los centros públicos y privados, en la que también han estado representantes de las escuelas de diseño, conservatorio de música, escuela superior de arte dramático y otras instituciones, están siendo productivas.

Ha asegurado que los directores de los centros educativos le han mostrado su compromiso para que el curso escolar comience en septiembre con total normalidad, a pesar de los problemas económicos y de infraestructura.

En las reuniones de hoy, que ha tenido la intención de dar a conocer también el equipo directivo de la conselleria, han estado la directora de Recursos Humanos, Margalida Pizá; la directora de Planificación, Inspección e Infraestructuras deportivas, María Mercedes Celeste; y el director general de Ordenación, Innovación y Formación profesional, Onofre Ferrer.

Son los «tres grandes ámbitos de actuación directa y concreta», que tienen relación con las problemáticas que más les interesa resolver a los directivos de las centros docentes.

En total, el conseller y el equipo directivo se reunirán con más de 400 centros públicos y concertados.

El encuentro con los directores de los centros de Ibiza y Formentera está previsto para mañana y el jueves con los de Menorca.