Durante el Comité Insular del PSOE celebrado anteayer la concejala de Sant Antoni Silvia Limones criticó que el informe que ve delitos de malversación de fondos y prevaricación en la construcción de las autovías no se haya hecho público hasta ahora. Esta solo es la punta del iceberg, ya que al parecer entre los socialistas de este municipio hay un gran malestar por toda la gestión que ha realizado el exconseller balear d'Obres Públiques, Jaume Carbonero, también socialista, durante estos cuatro años.

El conseller de Mobilitat en funciones, Albert Prats, criticó ayer los «graves retrasos» que se dieron en la adjudicación de la auditoría de las autovías por «falta de diligencia» del Govern. Esto, unido a la postura de la Abogacía del Govern han impedido que el tema acabara en Fiscalía. También ve «falta de diligencia» en la reitrada de tierras, que ha evitado que estén totalmente retiradas, un tema que le «preocupa». «La insistencia por mi parte sobre todas estas cuestiones ha sido total, rotunda e incansable desde el primer día que conocí a los responsables del Govern», añadió Prats, que indicó que en su día no hizo pública la petición al Govern de que se investigara más porque era una comunicación interna habitual. Reitera que a él también se le ocultó el informe que había encargado Carbonero.

Según explican fuentes del partido, hay un enorme enfado en Sant Antoni porque nadie sabía que este informe había sido encargado ni los resultados del mismo. Además, critican que Carbonero se negó a ejecutar la ronda sur de Sant Antoni, una obra que desde el PSOE del municipio siempre se defendió. Tampoco se les hizo caso cuando reivindicaron una parada de bus en Sant Rafel y tampoco se llegó a ejecutar una acera en la zona del Privilege. «Incluso se pusieron problemas para poner árboles», lamentan los socialistas portmanyins, que creen que no se le ha sacado el «jugo» a la auditoría de las autovías.

Aseguran que muchos ciudadanos les están pidiendo «muchas explicaciones» de por qué este informe no se dio a conocer y entre los enfadados hay muchos expropiados por las carreteras.

Tensión entre PSOE y ExC

En los últimos días desde el blog Eivissa Confidencial aseguraban que Tarrés vetó una denuncia ante los Juzgados que quería presentar Albert Prats porque las tierras se hubieran almacenado en terrenos de Matutes donde se iba a construir un campo de golf. El conseller de Mobilitat en funciones, Albert Prats, reconoció ayer que los consellers de ExC tuvieron un «fuerte enfrentamiento» con los consellers socialistas por este asunto en 2007. En ese momento recibieron el apoyo del conseller Mario Avellaneda. «El PSOE se negó de plano y la decisión de llevar este tema a Fiscalía no la puede tomar un conseller», explicó Prats, que indicó que el acuerdo entonces fue esperar a hacer primero la auditoría. «Cuando estuvo hecha volvimos a insistir», añadió Prats, que recordó que el Govern sí inició trámites para llevar todo a Fiscalía, pero fue demasiado tarde porque la auditoría se retrasó mucho. Incluso recuerda que el 21 de febrero una delegación de ExC pidió a Antich que se llevara a Fiscalía.

«Falta de diligencia» en la auditoría y en la retirada de tierras