En el Comité Insular del PSOE ibicenco celebrado el lunes para analizar los resultados electorales no solo se criticó el pacto con ERC, la crisis y la gestión de Zapatero o la desconexión del partido de las problemáticas con los ciudadanos. Según explicaron algunos asistentes, hubo muchas críticas a la gestión de Xico Tarrés al frente del partido y del Consell.

Entre otras cosas, se criticó la gestión en la institución, la «falta de liderazgo» de Tarrés o que acabara peleado con los ecologistas. Asimismo, se reprochó a la dirección socialista que no se escuchó a la militancia y a la gente de la calle y que han tenido durante estos años «el partido dormido». Al parecer, Tarrés no respondió a ninguna de estas críticas y, según algunos, hizo un informe ante la militancia en el que solo se atribuía la derrota a la crisis. «La versión que dio Tarrés de lo ocurrido en el Comité Insular no es válida», indicaron los críticos, que creen que algunos de los responsables todavía no asumen que la gestión institucional también ha influido en la derrota. Por ello piden un congreso lo antes posible.

El alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, Agustinet, que no tomó la palabra en el Comité Insular, dijo en declaraciones a Radio Ibiza Ser que vivió la reunión, que duró tres horas, con «tensión y preocupación», aunque consideró que la autocrítica era «necesaria» y que esto demuestra que el partido «está vivo».