La consellera Carmen Castro con Sylvia Riera, presidenta de la agrupación de agencias de viaje.

La consellera balear de Salut, Família i Benestar Social, Carmen Castro, se comprometió ayer a pagar «lo antes posible» la deuda adquirida con las agencias de viaje y poder reactivar así la financiación de los traslados de pacientes.
Tras la reunión mantenida con la presidenta de la Agrupación Empresarial de Viajes de Balears (Aviba), Sylvia Riera, la consellera indicó que se trabajará para «que el enfermo no sea el perjudicado». «Ahora hay situaciones muy dramáticas. En cuanto podamos daremos respuestas y soluciones, sobre todo para que el enfermo deje de ser el principal perjudicado», señaló Castro.
La consellera balear calificó el encuentro de «positivo» al poder conocer de primera mano los problemas con el convenio firmado entre las agencias de viaje y la Conselleria de Salut. Además, explicó que se revisaron las cantidades que se adeudan: «Hay 1,6 millones de euros pendientes de pago con todas las facturas revisadas y 500.000 euros que están en Tesorería y que nos hemos comprometido a pagar lo antes posible», apostilló Castro.
Para la titular de la conselleria de Salut, Família i Benestar Social, la Agrupación Empresarial de las Agencias de viajes de Balears ha mostrado «buena predisposición» para solucionar el problema cuento antes. «Nos comprometemos a no retrasar en lo posible los pagos y hacer todas las gestiones para que esto no vuelva a pasar. A partir de ahora empezamos de cero», indicó Carmen Castro tras la reunión.
El pasado 17 de junio, Aviba advirtió de que no financiaría más viajes de pacientes debido al impago por parte de la Conselleria de Salut y después de que el Ib-Salut le comunicara que no sabía cuándo podría abonar la deuda que en total asciende a 2.137.894,35 euros, según confirmó Riera.
Para la Conselleria de Salut esta deuda es, por ahora, de 1.623.894,40 euros en función de las facturas ya «revisadas», porque existen otras que todavía no están integradas en el sistema de contabilidad, con las que se alcanzaría la cifra facilitada por Aviba, explicó su presidenta.
Castro estuvo acompañada en la reunión del director general del Ib-Salut, Juan José Bestard y el director general de Gestión Económica y Compras, Martí Sanaloni.
La próxima semana volverán a reunirse para establecer un calendario de pagos para que nadie, en especial, los pacientes, continúen perjudicados. La titular balear de Salut aseguró que han «querido abordar el tema lo antes posible» y ha pedido «un poquito más de paciencia» hasta que conozca la situación real de la conselleria y, «a partir de ahí, planificar todo lo pendiente».

Riera: «Lo que queremos ahora es cobrar»

La presidenta de la Agrupación Empresarial de las Agencias de Viaje, Sylvia Riera, agradeció la «predisposición» y la «buena voluntad» inmediatas del nuevo equipo de la Conselleria de Salut, Família i Benestar Social, que la llamó «desde el primer día».
«Esperamos que esta predisposición continúe en toda la legislatura», señaló Riera, quien también apuntó que esperarán hasta la reunión de la próxima semana y el pago de los 500.000 euros para anunciar si reanudan el servicio de traslado de los pacientes.
«Lo que queremos ahora es cobrar» y establecer las formas de pago para el futuro, agregó la presidenta de Aviba, quien también espera que el servicio reanude la próxima semana por el bien de los pacientes que se han visto afectados con esta suspensión. Hay que recordar que la consellera tuvo un primer contacto con los representantes de las agencias de viaje el pasado viernes en Eivissa al reunirse de forma informal con el presidente del colectivo, Antoni Torres. En esa reunión, Torres ya le avanzó a Castro la problemática existente y las dificultades tanto de las agencias para hacer frente a la deuda como de algunos pacientes.