Sant Josep acogió ayer el primer pleno donde se constituyeron las áreas de gobierno y se establecieron las retribuciones de los miembros de la corporación | Marco Torres

El pleno de Sant Josep aprobó ayer las retribuciones de los miembros que conforman la corporación manteniendo las mismas cantidades que en la pasada legislatura con la abstención del Partido Popular y de Nova Alternativa.
Así, el nuevo equipo de gobierno reduce las dedicaciones exclusivas, en comparación con la anterior legislatura, y las deja en seis. El primer edil, Josep Marí Ribas Agustinet, percibirá 51.300 euros al año, mientras que los tres primeros tenientes de alcalde, Albert Marí, Paquita Ribas y Mª Àngeles Mostazo, recibirán 39.000 euros. El cuarto teniente de alcalde y portavoz del grupo PSOE-Pacte, Josep Antoni Prats, también mantiene la retribución que asciende a 43.000 euros. La regidora Maria Ribas, que tiene dedicación exclusiva, recibirá 33.000 euros. El resto de los regidores del equipo de gobierno, en total cuatro, y los portavoces de la oposición, Neus Marí Berris (PP) y Vicent Torres (Nova Alternativa) cobrarán 1.500 euros mensuales como mínimo, dependiendo de las dietas que puedan recibir por plenos y comisiones.


Otros conceptos
El resto de concejales percibirán 650 euros al mes, mientras que cada grupo municipal recibirá 800 euros mensuales y otros 50 euros por regidor.
Una de las novedades de esta legislatura será la inclusión del exregidor d'Obres Públiques, Pere Ribas, como cargo de confianza. Según explicó el alcalde, Ribas «probablemente se incorpore en el puesto de coordinador de infraestructuras». Así, Pere Ribas podrá continuar en el Consistorio tras quedarse fuera del equipo de gobierno ya que iba en el puesto número 11. Junto al coordinador de infraestructuras, que sustituye el de Jefe de Protocolo, estará también el de Jefe de Comunicación. «Mantenemos el mismo número de cargos de confianza que la pasada legislatura», indicó Agustinet. El primer edil destacó que el montante final de la partida en sueldos «debe ser muy parecida a la pasada legislatura porque hemos aplicado un criterio de austeridad».
En cuanto a la incorporación de Albert Marí y Paquita Ribas como primer y segundo teniente de alcalde, respectivamente, Josep Marí Ribas apuntó que se deben a una nueva y determinada estructura del gobierno: «Son dos personas muy vinculadas con el trabajo, con el Ayuntamiento y conmigo y, por eso, los he querido incorporar», indicó. Aún así, explicó que esta decisión «no significa ningún problema con el resto de miembros del equipo de gobierno». De hecho, el primer edil quiso destacar que Albert Marí es un «valor de futuro claro y he querido que esté muy cerca de la alcaldía».

A pesar de las reuniones previas, la oposición opta por la abstención

Tanto el Partido Popular como Nova Alternativa agradecieron durante el pleno las reuniones previas que se mantuvieron para acordar las dedicaciones exclusivas y las retribuciones. Aún así, ambas formaciones optaron por la abstención. La portavoz popular Neus Marí Berris explicó que desde un principio se negaron a que todos los miembros del equipo de gobierno contaran con dedicación exclusiva, hecho que hizo que el primer edil modificara sus intenciones. Asimismo, Berris también mostró su malestar por no contar con toda la documentación del pleno con tiempo suficiente para poder estudiarla.