Una persona celíaca es aquella que no tolera el gluten, una sustancia que se encuentra en el harina de los cereales. Por ello todos aquellos que sufren esta enfermedad deben seguir una dieta sumamente cuidadosa para no ingerir los productos que lo contienen.

Sin embargo esto no significa el fin del mundo como está quedando demostrado en el curso de cocina sin gluten para niños que se está impartiendo en el Restaurante S'Ametller de Vila en colaboración con la Delegación de Ibiza de la Asociación de Celíacos de las Islas Baleares hasta el próximo viernes.

En él, su dueña, Marga Orell, está enseñando por segundo año consecutivo a estos jóvenes con madera de cocineros, «principalmente a conocer y diferenciar los alimentos, de dónde provienen, cuáles son de temporada, y, además, a que tengan una dieta equilibrada dentro de sus limitaciones».

Para ello, el primer paso es saber hacer bien la lista de la compra. Por eso Marga se vuelca durante el curso en este aspecto, llevándose a estos jóvenes, de entre cinco y once años, a un supermercado cercano. En él ayer, por ejemplo, adquirieron distintos géneros de manzanas, melones, champiñones y todo tipo de verduras, ya que el objetivo era cocinar entre todos un lenguado en papillot con arroz salteado con verduras, un zumo de melón y una tarta de manzana.

Según esta cocinera, todos ellos se pueden preparar de manera similar aunque teniendo algo de cuidado, ya que «la mayoría de los postres se pueden hacer de igual manera con maicena, o, en el caso del flaó, añadiendo huevos o leche condensada».

Con ello, además están siendo conscientes que se hay vida después de las hamburguesas y las pizzas, por cierto también adaptada para los celiacos. En este sentido Marga pone todo su esfuerzo en que se acostumbren a comer verduras y frutas, como la manzana que, según esta cocinera, es su preferida.

Además, el curso también incluye una serie de actividades en las que, a través de unas fichas, los niños estudian de manera sencilla cuáles son las frutas de temporada, o cuáles son los pasos que tienen que dar para, ayudados de sus padres, cocinar un magnifico pescado sin que pierda todas sus propiedades nutritivas.

Receta de lenguado en papillot, con arroz salteado con verduras

Lenguado:
Descongelarlo la noche anterior; cortarlo en tres o cuatro tiras, enrollarlo y pincharlo en una brocheta.
Arroz salteado con verduras: Introducir el ajo en agua caliente unos minutos y pelarlo; pelar y rallar la zanahoria, la cebolla y el calabacín y escalfar los ajos; cortar la berenjena en rodajas, tiras y cuadrados, salarla y dejar que pierda el amargor; saltear las verduras con aceite de oliva, poniéndole sal y pimienta negra; añadir el arroz basmati y cocer diez minutos; colarlo y juntarlo todo.
El Papillot: Cortar un rectángulo de papel de horno; poner en él el arroz con verduras y la brocheta, echar un poco de sal y aceite de oliva; cerrar el papel y formar un caramelo; colocar el lenguado en papillot en una bandeja en el horno diez minutos a 190ºC.
Propiedades: Con el papillot el pescado se cuece en su propio jugo, aromatizando el arroz y sin perder los nutrientes del lenguado.