El Don Pedro se hundió el 11 de julio de 2007 y a partir de ese momento se desató la alarma; en la imagen, un barco con manchas de combustible.

El titular del Juzgado de Instrucción número 2, José Espinosa, ha emitido un auto en el que desestima el recurso presentado por varias empresas y particulares que consideran responsable civil a la Autoritat Portuària (APB) por los daños causados por el hundimiento del Don Pedro, así como responsable penal al práctico del puerto y al capitán de la embarcación de Salvamento Marítimo que realizó la maniobra de remolque que precedió al desastre. De esta forma, el magistrado exime a la APB de responsabilidad por los daños ocasionados por el Don Pedro.

Una parte de los propietarios de amarres en el puerto deportivo de Marina Ibiza, antes Ibiza Nueva, anunciaron a través de su representante legal, el abogado Manuel Salgado, que reclamarían responsabilidades civiles subsidiarias a Autoritat Portuària, ya que consideran que podría darse «una concurrencia de responsabilidades» en el proceso que precedió al hundimiento del Don Pedro. Según este abogado, el práctico debería haber estado más tiempo en el puente del barco y, además, considera que la segunda maniobra de rescate del buque, la de remolque, fue «la que provocó el hundimiento». Ahora, el juez ha desestimado ambas reclamaciones, tanto la civil como la penal, aunque contra su auto cabe la interposición de recurso.

Ya en noviembre de 2007, el entonces presidente de la APB, Francesc Triay, dijo que este organismo no tenía responsabilidad alguna, pues el hundimiento se produjo fuera del puerto, es decir, fuera de su área de responsabilidad y añadió que «la función del práctico se cumplió y el accidente se produjo con posterioridad».

Reclamaciones

En abril de 2008, el Consell d'Eivissa presentó en el Juzgado las 32 reclamaciones que les entregaron en su día los particulares y empresarios afectados por los daños provocados por el hundimiento. En total reclamaron 1,5 millones de euros de compensación.

A estos 32 particulares los representa la abogada Ascensión Joaniquet, que en su momento dijo que reclamaría responsabilidades a Autoritat Portuària. Quince de estos afectados son hoteles, cafeterías, escuelas de buceo y concesiones de hamacas de Platja d'en Bossa. También hay ocho negocios de Talamanca (restaurantes, concesiones de motos o souvenirs) y tres de ses Figueretes (restaurantes y concesiones).

Sin noticias de la compañía de seguros, que mantiene bloqueada la instrucción del caso

Cuando se cumplen cuatro años del hundimiento del Don Pedro, la compañía aseguradora del casco del barco, The Britannia P&I mantiene bloqueada la instrucción del caso, ya que continúa sin responder a los requerimientos del Juzgado de Instrucción número 2 de Eivissa.

La aseguradora, con base en Reino Unido y sin representación en España, sería quien, en principio, debería de hacerse cargo de las millonarias indemnizaciones que se reclaman por los daños ocasionados por el hundimiento y los vertidos consecuentes. Pero la empresa aseguradora del armador, responsable del casco del buque, no responde a la comisión rogatoria emitida por el Juzgado de Eivissa. Tras el hundimiento, la compañía sí se hizo cargo de los gastos de descontaminación del casco y designó para ello a una compañía especializada en este tipo de trabajos, la holandesa Wijsmuller Savage.

Dos imputados, una armadora y una fletadora

Una vez eximida la Autoritat Portuària por el Juzgado de Instrucción número 2 de Eivissa, la responsabilidad civil por los daños generados por el hundimiento puede recaer en el capitán del Don Pedro, José Manuel García, y el segundo oficial del buque, ambos imputados, así como sobre la armadora, la empresa Lerma Sorell, propietaria d l barco a casco desnudo. Quedaría por aclarar si la fletadora del Don Pedro, la naviera Iscomar, también podría ser considerada responsable civil por el hundimiento. En caso de que se aprecie así, debería ser la compañía de seguros de la naviera la que se hiciera cargo de los pagos.