Imagen de la sala de plenos del Consell d'Eivissa, al completo y con las máximas autoridades insulares y baleares

El discurso del presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Serra, contentó a los representantes de la mayor parte de las patronales de la isla mientras que dejó un sabor amargo a los sindicatos.
Y es que, tanto para el representante de CC OO, Felipe Zarco, como para el de UGT, Diego Ruiz, Serra no hizo mención al «diálogo social», al igual que pasó con el discurso de investidura del presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, según recordaron. «Ha sido un discurso corto haciendo referencia a cuatro cosas. La más importante es la referencia a la austeridad, vamos a ver hasta dónde llegan esos recortes que anuncia y si afectará sólo a cargos de confianza o si afectará también al personal de la casa. Vamos a estar atentos a los planteamientos que ha hecho», señaló Ruiz. Para el representante de UGT el diálogo social es una de las «asignaturas que tenemos pendientes en Eivissa desde hace tiempo».
Zarco, por su parte, calificó el discurso del presidente del Consell de ser un «manifiesto de buenas intenciones». «Ahora veremos qué es lo que hace con esas intenciones y a pesar de haberse olvidado de los agentes sociales. Esperemos que lo poco que ha dicho se proyecte y se haga realidad», indicó.
El presidente de la Petita i Mitjana Empresa (Pimeef), Mariano Riera, resaltó el hecho de «defender nuestra Isla» así como las referencias al turismo, «que es prácticamente lo único que tenemos». Riera calificó el discurso de Vicent Serra de ser «realista» e instó al nuevo equipo de gobierno de «trabajar por el bien de Eivissa porque creo que a todos nos beneficiará». El presidente de Pimeef apreció la referencia de Serra al incendio de Sant Joan: «Entre todos tenemos que cuidar nuestra naturaleza, nuestros bosques y nuestro territorio para los turistas y por nosotros mismos».
El presidente de Fomento del Turismo, Lucas Prats, por su parte catalogó el acto de «entrañable y agradable». Prats valoró de forma positiva el hecho de que Serra incidiera en la mejora del transporte y las comunicaciones, así como en la intención de luchar por la transferencia de competencias de promoción turística. «Si hubiéramos tenido estas competencias nos hubieran llegado cantidades bastante ridículas, esperemos que tanto los diputados del PP como del PSOE trabajen para conseguirlas», apostilló. Lucas Prats instó a la necesidad de mejorar el turismo de la Isla dentro de la temporada de verano, mejorar las conexiones y atraer turismo en invierno.
El presidente de la Cambra de Comerç, Vicent Torres, señaló que todas las propuestas realizadas por el presidente del Consell fueron «acertadas» y recordó la necesidad de «consensuar al máximo» los temas urbanísticos. Además, resaltó la obligación de hablar de políticas de empleo, que ayer se obviaron en el discurso «para saber qué puede hacer Eivissa para que se reduzca la tasa de paro».

Los nuevos consellers juran y prometen sus cargos
Los 13 miembros que forman el Consell d'Eivissa juraron y prometieron sus cargos. Mientras que la mayoría de los consellers optaron por prometer sus cargos, sólo la exconcejala de Sant Antoni, Josefa Costa, Carmen Ferrer, Mariano Juan y Josep Tur Cires optaron por jurar sus nombramientos. Carmen Domínguez, por su parte, inició el juramento con un juro para luego pasarse al prometo.
El acto empezó con la constitución de la mesa de edad que estuvo formada por el conseller del PSOE-Pacte, Josep Tur Cires, como el miembro de mayor edad, y por el conseller del PP, Vicente Roig, como el más joven. Tur y Roig fueron los encargados de entregar las insignias a todos los miembros que ayer tomaron posesión.
La sala de plenos estuvo ocupada por cargos públicos y familiares mientras que en la quinta planta se colocaron varias pantallas y se reservaron asientos para concejales, directores de medios y otras personalidades.

SANT JOSEP
«Hace falta que todos juntos trabajemos en beneficio de la Isla»
El alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas Agustinet, se mostró satisfecho ante la idea de mantener el Consell d'Alcaldes. «Estaré en estas convocatorias porque creo que hace falta que todos juntos trabajemos en beneficio de la Isla». Asimismo, Agustinet quiso descartar el hecho de poder estar «marginado» por ser el único alcalde socialista: «Quiero pensar que tendré un trato igual que cualquier otro alcalde».

SANT ANTONI
«El Consell d'Alcaldes será para debatir y tomar decisiones»
La alcaldesa de Sant Antoni, Pepita Gutiérrez, mostró su alegría por el mantenimiento del Consell d'Alcaldes y los cambios que se van a introducir en él. «Lo importante es que se puedan debatir cosas y tomar decisiones y que éstas no estén tomadas ya de antemano», añadió la edil, que está «contenta» por las medidas de austeridad introducidas por Serra.

SANT JOAN
«Ha sido un discurso que ofrece diálogo y consenso»
El alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Marí, Carraca, destacó que Serra hizo un discurso «valiente», en el que ofreció «diálogo y consenso» en temas «importantes». «Ha sido el resumen de lo que hemos ido trabajando en el programa electoral durante la campaña», añadió el primer edil, que también tomó posesión ayer como conseller.