Trabajos de recuperación del área quemada de Benirràs. | Marco Torres

El conseller de Agricultura, Antoni Marí, Carraca, avanzó ayer que el plan de gestión forestal que quieren poner en marcha para limpiar los bosques y evitar incendios incluirá el aprovechamiento de la madera del bosque para generar energía de biomasa. Esta madera triturada o preparada sirve para chimeneas y calderas de agua caliente y se emplea en algunos lugares también para generar energía eléctrica.

«Es un potencial energético que no se ha utilizado hasta ahora y que nos podría ayudar a tener limpios los márgenes del bosque para que no se siga comienda las feixes», aclaró Marí, que dijo que hay empreas interesadas en ello. Eso sí, aclaró que nunca pasarán por encima de los vecinos. «Tiene que ser algo que los propietarios vean bien, que se sumen a él», remarcó el conseller, que quiere que a los dueños de los bosques les llegue alguna compensación económica, además de la ventaja de que les quede un espacio limpio. Recordó que los bosques son privados y esto solo se podrá hacer con el consentimiento de los dueños.

«Un bosque no tiene que ser una selva, nuestros antepasados empleaban la madera. No tenemos que volver a sistemas tradicionales de otras épocas, pero sí podemos buscar fórmulas para emplear esta madera; lo que pretendemos hacer este cambio paisajístico que reclama la sociedad poniendo en valor lo que despreciamos y que ya se está haciendo en otras comunidades autónomas», añadió el conseller, que hace unos meses realizó un viaje a Cataluña en el que observó el uso que se le da a esta biomasa. Relató que uno de los municipios que visitó tenía calderas de agua caliente y calefacción a través de calderas de biomasa.

«Es un sistema eficiente, pone en valor la leña e incluso los restos de poda y es una combustión nada contaminante, el valor calorífico de este producto es muy alto», añadió Marí, que indicó que es un proyecto embrionario, pero en el que están muy ilusionados. De hecho, ya hay técnicos que están haciendo cáculos para su introducción.

Carraca asegura que es un proyecto «bonito y novedoso» y recalca que tendrían que haber planteado la introducción de este tipo de energía «mucho antes».

 

«Queremos poner en valor lo que ahora nos causa mal aspecto y disgustos»

Antoni Marí indicó que quieren llevar a cabo un cambio paisajístico que ayude a prevenir los incendios forestales que han arrasado tantas hectáreas en los últimos tiempos. «Queremos que se ponga en valor lo que causa mal aspecto y disgustos», especificó el conseller, que indicó que el proyecto se consensuará con la Conselleria balear de Medi Ambient, porque tiene competencias en gestión de bosques y capacidad normativa, si bien las competencias en agricultura son del Consell. «Tiene que ser una cosa bien estudiada; hay gente y empresas interesadas, el proyecto es embrionario pero la idea está clara tanto por parte de la gente como del equipo de gobierno del Consell», añadió Marí, que todavía no sabe cómo se ejecutará el sistema y si se tendrá que hacer un concurso público o algo similar.

Marí destacó que en la península hay pueblos enteros que se abastecen con este tipo de energía. «Esto implicaba toneladas de madera e igual aquí no sería factible, no lo sé, porque hay que tener en cuenta que sacar el material de los bosques debe ser una cosa planificada», añadió.

¿Qué es la biomasa forestal?

La biomasa forestal es un tipo de energía renovable procedente del aprovechamiento de la madera de árboles o matorrales. Tiene gran cantidad de posibles aplicaciones, entre las que destacan la producción de energía térmica y electricidad. De hecho, en España ya existe alguna central eléctrica que funciona con este sistema.