Teresa Elías en la 'escoleta' de Benirrás. | Marco Torres

La 'escoleta' de Benirrás se distingue del resto, según su directora, Teresa Elías, no solo por ser la primera 'escoleta' pública de la isla y haber nacido hace 23 años, sino por «muchas cosas más». Para empezar, «por el entorno donde está, un bosque que le aporta a los niños mucho relax», pero también porque se ha llevado a cabo una metodología «basada en intentar que el niño aprenda jugando y que el juego sea lo más importante». Además, según Elías, se ha trabajado en que las familias entren en la escuela y participen en la educación.
Los docentes del centro son, según Teresa Elías, otro distintivo de calidad de la 'escoleta' de Benirrás. «Es gente que trabaja con mucho cariño, que realiza un gran esfuerzo, tiene una dedicación muy grande y que trata de continuar con su formación».
En cuanto al proyecto de 'espacios familiares, la directora del centro explicó que cada semana acude una familia a pasar un día en la 'escoleta. «Así ve como trabajamos, la dinámica de actividades que tienen sus hijos y se van mucho más tranquilos».
Teresa Elías confesó que trabajar con niños le da mucha vitalidad y que ahora mismo están preparando la escuela de verano que aseguró, «también es diferente». En Benirrás realizan un poryecto cada año que se desarrolla durante los meses de verano y al final se hace una gran fiesta con el proyecto.
Si el año pasado la temática era la de ir 'conociendo los continentes' y se realizó un paseo de información e imágenes por ellos, este años la temática es 'somos guardianes de la naturaleza'. «La verdad es que lo pensamos antes del incendio, pero ahora trataremos de visitar los bosques afectados, plantar árboles y concienciar a los más pequeños en este aspecto», informó Elías, quien añadió, que en la escuela de verano también tratarán de educar a los niños en la cultura del reciclaje y exponerles las consecuencias de no cuidar el entorno.

«Todavía estamos esperando una respuesta»
La directora de la 'escoleta' de Benirrás se mostró muy crítica con la situación que le llevó hace unas semanas a remitir una carta al Consell de Eivissa para denunciar lo que consideraron en el centro una «discriminación».
Elías recordó que en el centro todavía están pendientes de la explicación del por qué diferentes 'escoletas' de la isla recibieron un distintivo de calidad y la de Benirrás no.
«Siempre se nos ha dejado de lado por el hecho de estar lejos y de ir muy a la nuestra y eso no quiere decir que no hayamos estado a la vanguardia de muchos trabajos como lo hemos estado», explicó Teresa Elías quien añadió que, «un conseller y una delegada de Educació deben de gobernar para toda una isla y no sólo para una parte».
Elías reconoció que se enfrenta a un momento de cambio de poder político que podría dificultar la respuesta a su denuncia, aunque aseguró que se conformaría con una llamada a nivel personal en la que se le explicaran los motivos que han llevado a esta situación a la 'escoleta' de Benirrás.