Carmen Castro durante la visita que realizó al hospital Can Misses hace unos días. | Marco Torres

La consellera de Salut, Família i Benestar Social del Govern balear, Carmen Castro, asegura que el anterior Govern no dejó dotación económica para adquirir la maquinaria necesaria para la radioterapia. «El gerente del hospital me explicó que el espacio para la radioterapia se ha agrandado porque en un principio no era suficiente. Ahora ya sí lo es, pero parece que no está la dotación», explicó Castro.

Preguntada por cómo puede ser que no haya dotación si se trata de una obra que se está ejecutando por el sistema de peaje en sombra, Carmen Castro dijo que esto es lo que le había dicho «de palabra» el gerente del hospital, Julio Villar.

«Ahora el director general del Ibsalut está haciendo una ronda de reuniones con las concesionarias de Son Espases y de Can Misses y estamos estudiando sobre el terreno la situación que nos hemos encontrado; hay que pensar que los directores generales llevan cinco días en el cargo y probablmente la semana que viene empezaremos a explicar cuál es la situación real, pero dejadme ver bien el proyecto, porque no lo he visto en papel todavía», añadió Castro, que dijo que «está claro» que pondrán radioterapia, aunque aún no se puede decir categóricamente si será desde el primer día, porque «primero hay que estudiar cómo está el tema». Eso sí, garantizó que se dará el servicio.

La introducción de la radioterapia en el nuevo hospital Can Misses es una promesa electoral del Partido Popular.

Castro investiga si el Govern debe pagar la deuda del consorcio

Otra de las primeras cuestiones que se está abordando desde el Govern es la deuda que tiene el consorcio sociosanitario de Eivissa con la Seguridad Social, que asciende a 2,2 millones de euros. En principio, el Consell progresista explicó que ese dinero lo debía aportar el Govern y que así lo estaban reclamando.

Castro indicó que ahora habrá que ver «si realmente este dinero salió del Govern hacia el Consell y aquí no se ha pagado o no salió». Por eso, están estudiando la situación económica y luego tendrán que realizar un plan para asumir la deuda, aplicando «medidas de recortes y austeridad».

Ahora, el primer paso es constituir la junta rectora del consorcio, dentro de la cual el Govern tiene un representante «que enseguida nombraremos». Castro explicó que el vicepresidente del Govern ya les ha dado unas primeras pinceladas de toda la deuda del Govern y que pronto estarán listas las auditorías que se están elaborando.

El consorcio, que depende del Consell y del Govern, dejó de pagar la Seguridad Social de los trabajadores en 2008. Esto ha provocado una enorme deuda que ha desembocado en un aviso de embargo sobre las cuentas tanto del Consell, como del Govern, que son responsables subsidiarios.