La alcaldesa de Eivissa, Marienna Sánchez-Jáuregui, dijo ayer que por el momento se aparcará la reclamación de la capitalidad de Vila que había llevado a cabo el anterior equipo de gobierno, capitaneado por la progresista Lurdes Costa. Sánchez-Jáuregui, que hizo estas declaraciones a Radio Ibiza Ser, indicó que hay problemas «más urgentes» ahora mismo que resolver en el municipio y mencionó el tema de la limpieza, la estación de autobuses del Cetis y la zona azul.
El Ayuntamiento de Eivissa comenzó en 2010 la tramitación para que se reconozca su condición de capital para conseguir una compensación económica por el esfuerzo que supone prestar servicios para toda la isla. La intención era conseguir una ley del Parlament que hiciera efectiva esta declaración de capital. La propuesta económica era de siete millones de euros anuales y un 4% de las inversiones totales de la Comunitat Autònoma, que Vila esperaba recibir como compensación por el sobrecoste que soporta por prestar servicios supramunicipales.
La propuesta iba acompañada por una encuesta ciudadana, que indica que el «95% de las personas que residen en la isla entiende que la ciudad es la capital».