Los abogados del turno de oficio atendieron en Balears durante 2010 más de 24.000 asuntos de distinta índole a personas sin recursos económicos suficientes, con una media de 2.000 expedientes mensuales, al tiempo que realizaron 21.104 asistencias a detenidos, según informó en un comunicado el Colegio de Abogados de las islas.
Aunque por primera vez en mucho tiempo se aprecia un ligero descenso en relación a los expedientes tramitados por los abogados de oficio en relación al año anterior, con una disminución del 5 por ciento, se constata también un aumento de la incidencia de los asuntos tramitados en el ámbito civil, consecuencia directa de la crisis económica.
No obstante, son los asuntos relacionados con el orden penal los que siguen concentrando la mayor parte de los expedientes del turno de oficio. El año pasado supusieron el 61,4 por ciento del total.
Para la institución colegial, se trata de unas cifras que «dan buena cuenta de la importancia del trabajo que realizan los abogados adscritos a estos servicios, los únicos que garantizan el acceso a la justicia gratuita de las personas que no disponen de recursos suficientes para litigar».
En este contexto, el Colegio de Abogados ha explicado que estos días está preparando un acto institucional con el que se suma a la conmemoración del Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, que se celebrará en distintos colegios de abogados de todo el país el próximo 12 de julio «con el objetivo de significar y poner en valor el trabajo llevado a cabo por los letrados del turno de oficio, así como de transmitir a la sociedad la importancia de la función social que llevan a cabo dichos profesionales».