El Govern estudia fijar el plazo de pago de las administraciones en 25 días para las microempresas y suprimir las tasas municipales para abrir negocios, en el proyecto de ley de ayuda al emprendedor y a la pequeña y mediana empresa que elabora, según reveló el presidente de APTA-Autónomos de Balears, Jaume Sitjar, y concretó la Vicepresidencia económica.
Sitjar se reunió ayer en el Consolat de Mar con el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y el vicepresidente Econòmic, de Promoció Empresarial i d'Ocupació, José Ignacio Aguiló, a quienes manifestó «las principales iniciativas e inquietudes de los 84.000 autónomos que hay en Baleare».
El presidente de APTA Balears explicó que buena parte de la reunión versó sobre el proyecto de ley de ayuda a los emprendedores y pequeños y medianos empresarios que está redactando el Govern y en concreto sobre las medidas que pueden beneficiar a los autónomos.
Sitjar destacó algunas de las ideas que el Govern prevé incluir en la ley como son «la simplificación administrativa, la eliminación o suspensión de las tasas municipales a la hora de abrir un negocio y el fomento de la agrupación de autónomos».
También mencionó la posibilidad de que se fije el plazo máximo de pago por parte de las administraciones en 25 días. La medida se aplicaría a microempresas, según ha puntualizado la Vicepresencia económica del Govern.
«Con esta ley se quiere pagar en 25 días, pero si ahora el plazo son 60 y no pagan, vale más que lo dejen como está y que paguen en el plazo que toca porque si adquieren un compromiso ha de ser para cumplirlo», dijo al respecto Sitjar.
Sitjar incidió en que el retraso en los pagos de las administraciones públicas autonómicas, insulares y locales y de la administración central afecta en gran medida a los empresarios autónomos.
El presidente de la patronal constató el «gran interés» manifestado por el presidente del Govern hacia el sector de los autónomos y destacó que le pidió sugerencias para incluir en la iniciativa legislativa que está preparando el ejecutivo.
El Govern basa el proyecto legislativo en uno aprobado en el País Vasco, pero el presidente de los autónomos le ha entregado al presidente Bauzá otra ley aprobada en la Comunidad de Madrid hace un año con iniciativas de apoyo a emprendedores.
Sitjar subrayó la importancia que tienen los autónomos para la economía balear, donde uno de cada cinco trabajadores lo es por cuenta propia, y detalló que del aumento de autónomos registrados en la Seguridad Social en España entre enero y junio de 2011, «el 86 % del incremento se ha dado en Balears».
Entre las prioridades del sector figura la voluntad de «fijar y consolidar esta cifra de 84.000 autónomos en Balears» y que no descienda, para lo cual reclaman la aplicación de «incentivos y facilidades» para el sector.

La búsqueda de un régimen especial fiscal
El presidente de Pimem, Rafael Rubio, detalló que para adoptar el proyecto legislativo del País Vaco a Balears es necesario estudiar las medidas fiscales que contemplaba la ley vasca porque las Islas no tienes un régimen especial fiscal como el País Vasco, y valoró la importancia de la norma para que «afloren los emprendedores y se comprometan en la reactivación del tejido económico».
Entre los objetivos de la ley que Rubio considera prioritarios figura la simplificación administrativa, ya que ha advertido de que en ocasiones los empresarios baleares se ven obligados «a pasar por las tres administraciones, Govern, Consell y ayuntamiento» para hacer trámites.