La consellera balear Carmen Castro, durante su recorrido por el Hospital de Fomentera con el fin de conocer las necesidades de los profesionales | Guillermo Romaní

La nueva consellera autonómica de Salut, Carmen Castro, aseguró ayer en Formentera que el TAC para la isla deberá esperar. «Es un tema que se aprobó en el Parlament balear en la anterior legislatura pero aunque ahora estamos aterrizando, conociendo la situación de la conselleria y de todos los hospitales y centros de salud de las Islas, debo decir que en el tema del TAC para el Hospital de Formentera no hemos encontrado dotación, no hay partida económica y por tanto no está previsto, al menos por el momento, dotar al centro con este equipamiento», aseguró la consellera.
De todas maneras, Castro afirmó que es un asunto que «estudiaremos de inmediato y tendremos presente de cara al futuro para tomar una decisión al respecto». La consellera cree que en cuanto a nuevas especialidades que podrían prestarse en la cartera de servicios del Hospital de Formentera «lo primero es conocer la situación real del hospital antes de comenzar a hacer nuestra propuestas, por eso ahora mantendremos una reunión de trabajo para conocer las demandas de los profesionales y la situación y funcionamiento de las especialidades que hay ahora y cuáles son deficitarias para a partir de ahí hacer una planificación de cara al futuro».
Castro visitó ayer las dependencias del Hospital de Formentera acompañada por José Juan Bestard, nuevo director del Ib-Salut con la presencia de los responsables del HdF, David Prada y Giuseppe Aflallio así como de la consellera de Benestar Social de Formentera, Sònia Cardona y el gerente del Consell, Miquel Juan.
«El Hospital de Formentera es un hospital que para Formentera está muy bien, los vecinos pueden tener muy cerca determinados servicios -dijo Castro-, como diálisis y otras consultas que hemos podido ver y por tanto nos hemos puesto a disposición tanto de los profesionales del centro como de la consellera de Formentera para ir haciendo mejoras de cara el futuro».

Otras cuestiones pendientes en la pitiusa menor

Al finalizar la visita Castro señaló que tenía previsto reunirse con los profesionales del hospital para conocer las necesidades y dejaba para más adelante una visita al centro de día, situado a un centenar escaso de metros del HdF, acompañada por Marga Ferrando que será la responsable autonómica del área. Hemos hablado por encima con la consellera Cardona y tenemos que ver cuáles son los términos en los que se firmó el convenio para la puesta en marcha del centro de día y , buscaremos la manera de desatascar la actual situación». Por último, sobre la Residencia para personas mayores Castro apuntó: «Habrá que ver cuáles son las expectativas del Consell y lo que nosotros podemos hacer al respecto».