IBIZA RP FEDERACION HOTELERA REUNION CONSELLER CARLOS DELGADO | ROCIO MARTINEZ

El conseller de Turisme, Carlos Delgado, explicó ayer que el nuevo gobierno cambiará el sistema respecto a los planes de reconversión turística previstos para Platja de'n Bossa y Sant Antoni empleando el urbanismo. «Lo que no se puede hacer es engañar a la gente diciéndole que habrá dinero público porque no lo hay en el gobierno autonómico ni lo habrá en el gobierno central». Delgado matizó que «lo que queremos es dar los medios económicos a los empresarios para que sean ellos los que acometan las reformas. En el caso de que una empresa cuente con varios edificios, o se pueda negociar el cambio de uso a uso residencial y vender los apartamentos para obtener un dinero, ese dinero se puede destinar a la reforma de ese hotel y subirle una estrella."

El conseller quiso destacar que si la Ley General Turística falló es porque «establecía unas intenciones muy buenas, pero no se dieron los recursos necesarios a los empresarios para acometer la reforma necesaria en los hoteles. Puesto que en momentos de baja rentabilidad es algo imposible, nosotros queremos cambiar el concepto aplicando criterios privados y jugar, lógicamente, con el consentimiento del Consell, de los ayuntamientos y de los empresarios. La sintonía entre ellos es lo que tiene que dar resultados en los próximos 4 o 5 años».

Competencias turísticas

Sobre el tema de las competencias de promoción turística, el conseller volvió a destacar que «de momento se ha decidido no traspasar las comptenecias a los consells debido a la grave situación económica y el malestar social encontrados. Hay una línea general por la que se ha optado de analizar a fondo las posibles duplicidades, la administración de los consells y del Govern para posteriormente poder optimizar los recursos existentes. Francamente, era un tema muy delicado y pensamos que se ha llegado a un buen acuerdo».

Sobre si el tema del traspaso será posible durante estos cuatro años, Delgado matizó que «no lo vamos a descartar, pero a lo que no nos atrevemos a hacer cambios a nivel funcionarial y administrativo sin saber exactamente cómo podemos comenzar a optimizar toda esa administración».

Por su parte, Juanjo Riera, presidente de la Federación Hotelera de Eivissa, apuntó que «como es lógico, nosotros no renunciamos a la tranferencia de las competencias de promoción turística. Desde la Federación Empresarial Hotelera fuimos muy críticos la pasada legislatura por el hecho de que Menorca tuviera el mismo presupuesto de promoción turística que Eivissa cuando Menorca tiene 49.000 plazas y recibe 1 millón de turistas y Eivissa tiene 80.000 plazas y recibe unos 2 millones de turistas». A lo que añadió: «Primero, tendremos que saber con cuánto dinero contamos a nivel balear y luego ver el peso de cada isla. Lo que se tendrá que buscar es un sistema para valorar las plazas turísticas de cada isla, la importancia de la actividad turística, los empleados y los turistas que recibe cada una de ellas. Hay muchos parámetros de los que hay que hablar y de los que, con Carlos Delgado, nos hemos comprometido a trabajar para que los resultados sean buenos para todos».