La mesa del Parlament denegó ayer en su reunión la solicitud formulada por los diputados del grupo socialista Esperança Marí y Jaume Ferrer, de constituir el grupo parlamentario mixto, porque el reglamento de la cámara fija un plazo de diez días para crear grupos que ya se ha superado.
Esperança Marí resultó elegida por la coalición PSOE-Pacte per Eivissa y Jaume Ferrer por la coalición Gent per Formentera-PSOE en los comicios del pasado 22 de mayo, y ambos habían solicitado constituir el grupo mixto.
La mesa del Parlament denegó la petición basándose en el artículo 24.1 del reglamento, que señala que la constitución de los grupos parlamentarios se hará dentro de los diez días siguientes a la sesión constitutiva de la cámara, que fue el 7 de junio, según informó la institución en un comunicado.
El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, en su condición de diputado autonómico por Formentera mostró ayer su indignación ante el hecho de que el Parlament haya denegado la posibilidad de que Esperança Marí y él mismo formaran el grupo mixto amparándose en que la solicitud estaba fuera de plazo. «Me quedo de piedra, es vergonzoso que tenga que enterarme por un medio de comunicación, es un hecho sumamente grave».
Además, Ferrer explicó que en el Parlament «sabían que la solicitud se haría fuera de plazo pero nos aseguraron que no habría ningún problema al respecto, que todo se solventaría sin problemas». Ferrer anunció que hoy daría los pasos necesarios para conocer el motivo de la denegación: «Seguiremos insistiendo y llegaremos a donde haga falta para obtener lo que en buena nos corresponde como es formar un grupo mixto».