Las Normas Subsidiarias de Sant Joan entraron ayer en vigor a raíz de la publicación en el BOIB de la aprobación definitiva acordada por el Comisión Insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio (Ciotupha).
Sin embargo, el nuevo planeamiento empieza a regir para el municipio con diversas prescripciones que lo condicionan, como es el impedimento de crecer urbanísticamente mientras no asegure a la Direcció General de Recursos Hídrics y a la Agència balear de l'Aigua y la Qualitat Ambiental (Abaqua), «la disponibilidad de sus recursos hídricos y la suficiencia y adecuación de los sistemas de saneamiento».
Asimismo, las prescripciones también afectan a una serie de terrenos en los que la norma no entrará en vigor mientras no se arreglen las deficiencias que tiene que subsanar el Ayuntamiento de Sant Joan.
Se trata de los suelos calificados como ANEI e incluidos en la Xarxa Natura 2000 en los que, mientras no se adecúen a lo que dice sobre ellos la Comissió Balear de Medi Ambient, que restringe la construcción. Tampoco entran dentro de estas normas los ámbitos de suelo urbano incluidos en las delimitaciones de conjuntos histórico artísticos de las iglesias de Sant Joan y Sant Llorenç, y los situados en el núcleo de Sant Miquel o afectados por la vía de enlace proyectada, mientras no sean informados favorablemente por la Ciotupha. Entre otras cuestiones, también queda fuera el ámbito de suelo rústico del conjunto histórico de la iglesia de Sant Vicent mientras no se elimine su calificación como núcleo rural.
Por su parte, el alcalde Antoni Marí Marí Carraca expresó su satisfacción por tener «un planeamiento aprobado después de 34 años con un plan general obsoleto».
En cuanto a los recursos hídricos y de saneamiento aseguró que «no le consta que haya ningún impedimento que se no pueda subsanar», aunque indicó que «algunas depuradoras pueden ser objeto de ampliaciones, como la de Portinatx».
En referencia a «las cosas que se deben retocar», como el resto de prescripciones, indicó que «es un compromiso seguir trabajando en este campo».