La Comisión de Ordenación Turística en su reunión de ayer. | Guillermo Romaní

La Comisión de Ordenación Turística de Formentera (COT) se reunió ayer para abordar el proceso de legalización de plazas hoteleras a fin de ir regularizando la oferta existente que es, oficialmente de unas 8.300 plazas. La consellera de Turismo explicó que en la actualidad la oferta de plazas hoteleras está situada alrededor de las 8.300 camas y con la nueva medida «se podrían llegar a legalizar un máximo de 1.190 plazas más». La reunión estuvo presidida por la consellera de Turismo, Sandra Ferrer, y el conseller de Ordenación del Territorio, Bartomeu Escandell, y a la misma asistieron representantes de todos los partidos políticos con presencia en el Consell, la Pimeef, la Cámara de Comercio, la Agrupación Empresarial Hotelera, los sectores de las Agencias de Viajes y los transportes por carretera entre otros.
El tema básico de la reunión era, según la consellera de Turismo, «la aprobación del cuadro básico de tarifas aplicables a la compra de plazas turísticas con lo que se pretende es dar una oportunidad a los hoteleros de que a través de leyes y decretos de años anteriores veía que no podía legalizar las plazas ilegales con las que contaban, su legalización».
Según Ferrer, con la creación en julio del pasado año de la COT, ahora ya sólo falta que a lo largo de este mes de julio «se llegue a un consenso con las asociaciones y los grupos políticos para ver de qué forma y con qué matices se llega a un acuerdo sobre criterios y precios de la regularización de plazas ilegales para lo que hay plazo de dos años a contar desde el 16 de junio de 2010 por lo que sólo queda un año efectivo para ello». Y cualquier inspección posterior determinará que las plazas no regularizadas serán ilegales y no legalizables.

Reinversión en el sector del dinero recaudado
La consellera de Turismo, Sandra Ferrer indicó que «el dinero recaudemos con esto, porque es una partida que gestiona la conselleria de Turismo, queda dentro de lo que es la COT para cumplir con las funciones que le son propias, impulsar la mejora de las infraestructuras e instalaciones turísticas, el fomento de la desestacionalización y la creación de una bolsa de plazas turísticas por lo que el dinero se reinvierte dentro del sector hotelero».