Los manifestantes, durante su marcha por Sant Francesc. | Guillermo Romaní

Entre 60 y 70 personas se congregaron ayer en la Plaza de Sant Francesc en una manifestación pacífica en pro de la igualdad en el transporte marítimo y aéreo de los residentes extracomunitarios. La Comisión Igualdad en el Transporte fue la encargada de la organización. En ella, se incluyen diferentes colectivos, como el magrebí y el latinoamericano -los que más presencia tuvieron-.
Olga, de nacionalidad peruana decía: «Estamos aquí manifestándonos para exigir a las autoridades la modificación del Real Decreto 1340/2007 de 11 de octubre que beneficia exclusivamente a los ciudadanos residentes comunitarios». Se discrimina así a los no comunitarios de Balears, Canarias, Ceuta y Melilla.
En el manifiesto se dejó claro que «esta iniciativa ha nacido en Formentera para hacer cambiar la ley por una igualdad entre todos». Uno de los lemas muy sonado fue «en una buena democracia el pueblo es soberano, las autoridades al servicio de los ciudadanos».
Los representantes de la plataforma hicieron entrega de camisetas al presidente del Consell, Jaume Ferrer, a la vicepresidenta y responsable de Benestar Social, Igualdad e Inmigración, Sònia Cardona, así como a algunos representantes de la oposición.
Para el colectivo, no es justo que, teniendo que pagar impuestos y con las mismas obligaciones que los residentes, tengan que abonar un precio más caro por sus billetes de avión y barco, siendo el mismo servicio.

Soluciones desde el Gobierno
Fomento aplicará el descuento del 50% a los no comunitarios
JOAN TORRES
José Manuel Bar, diputado socialista por Balears, anunció ayer que «el Ministerio de Fomento se compromete formalmente a ampliar el ámbito de los beneficiarios del descuento de transporte a ciudadanos no pertenecientes a la UE». Quiere así mejorar los derechos de los ciudadanos, trabajadores e inmigrantes de nuestras islas. Esta ampliación supondrá finalmente un 50%.

Los destinatarios
El objetivo de las ayudas serán aquellos ciudadanos no comunitarios de la UE, que lleven en España más de cinco años, con permiso de trabajo y licencia permanente. «Hay que respetar el colectivo de los residentes no comunitarios porque son personas que trabajan y contribuyen al crecimiento del PIB y pagan impuestos», dice Bar. A veces se trata de familiares de españoles.
La propuesta se incluirá en los Presupuestos Generales del Estado del 2012. La condición exigida a los beneficiarios es que tengan el domicilio fiscal en España, y sean contribuyentes. Bar hizo mención al Real Decreto del PP en el 2001, en el que el descuento era sólo el 33%, aplicado únicamente a residentes españoles o miembros de la UE. Seis años después, el PSOE lo aumentó hasta el 50%. Por último, añadió que los populares dedicaron, en 2004, 64 millones a esta causa, mientras que el Gobierno destinará el doble.
Según estimaciones de Bar, en les Pitiüses hay un 26% de extranjeros no residentes en la UE. Alrededor de cinco millones de euros se destinarán para Balears.
Los manifestantes vieron con buenos ojos -en una reunión con Bar- las medidas propuestas, pero aseguran que seguirán luchando por sus derechos.