En torno al 18 % de los alumnos baleares de secundaria están en los niveles más bajos de rendimiento escolar, según la Evaluación General de Diagnóstico 2010 realizada entre estudiantes de 2o de ESO de las 17 comunidades autónomas.
La evaluación se realizó en 2010 a una muestra de 29.154 alumnos de 2o curso de Educación Secundaria Obligatoria (ejercicios escritos y pruebas de comprensión oral a partir de archivos de audio), y también a 4.488 profesores y 843 directores de centro (cuestionarios) y participaron en total 870 centros españoles, públicos y privados de todo el país.
Se han evaluado cuatro competencias básicas en el currículo escolar: 1) comunicación lingüística, 2) matemática, 3) conocimiento e interacción con el mundo físico, y 4) social y ciudadana.
Para cada competencia analizada, las puntuaciones de los alumnos se han organizado en cinco niveles de rendimiento, y los resultados del Diagnostico revelan que en los niveles más bajos de rendimiento (nivel 1 o menor que 1) se encuentra un promedio del 18% de los alumnos baleares y del 17 % de los españoles.
El resto ocupa los niveles 2, 3, 4 (medios) y 5 (alto). En este último se sitúa un 7 % de los alumnos baleares analizados (un 8 % en el conjunto de España).
Por áreas, en comunicación lingüística hay un 5 % de los alumnos de las islas con el nivel -1, un 12 % con el nivel 1, un 29 % con el 2, un 30 % con el 3, un 18 % con el 2 y un 6 % con el 5.
De esta manera , un 17 % están en los dos niveles más bajos, frente al 18 % nacional, y un 24 % en los dos más altos, en comparación con el 27 % del conjunto de España.
En competencia matemática, tanto en Baleares como en España un 18 % de los alumnos se clasifican en los dos niveles más bajos, mientras que en los más altos hay un 21 % de los baleares y un 26 % de los estatales.