Las Pitiüses fueron las islas de Balears con más dinamismo económico durante el primer semestre del año. Eivissa y Formentera presentan dos trimestres con números positivos que muestran un crecimiento significativo de la economía pitiusa, tal y como concluye el Informe de Coyuntura Económica de Balears de julio.
Por sectores de actividad, la agricultura registró en marzo un aumento de afiliación a la Seguridad Social de 433 personas en Eivissa, lo que supone una variación interanual del -7,3%. Formentera, por su parte, contó con 19 afiliados, lo que significa un crecimiento del 18,8% respecto al mismo mes del año pasado.
El sector agrario en Balears cerró 2010 con una tasa de crecimiento negativa del -0,4%. La afiliación a la Seguridad Social, por su parte, fue de 5.944 personas en marzo de 2011, un -3% inferior al ejercicio anterior.
En el sector de la industria, Balears cerró el semestre con un total de 26.961 trabajadores, lo que significa una caída interanual del -4,4%. La afiliación a la Seguridad Social decreció en marzo un -5% en Mallorca, -1,9% en Menorca y -0,8% en Eivissa, siendo Formentera la isla que presentó un dato positivo con un crecimiento del 8,1% de constituyentes.
La construcción es el sector, pese a la continua reducción de tasas de variación negativa, que presenta mejores números en la economía balear. La afiliación a la Seguridad Social el último día de abril se situó en 45.000 trabajadores, lo que muestra un retroceso del -9,4% respecto al año anterior.
Las cifras positivas en cuanto al número de afiliados en las Pitiüses (2,4%) contrastan con las caídas en el número de afiliados de este sector en Mallorca (-9,2%) y Menorca (-9,8%).
Servicios
El sector servicios es el que más notó el crecimiento en Balears. Si a finales de 2010 ya mostraba una clara recuperación económica, esta se ha acentuado en el primer semestre de 2011.
Eivissa registró en marzo un crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social del 0,2% respecto al año pasado, mientras que el crecimiento en Formentera es del 0,9%. Mallorca perdió un 1,4% de afiliación en marzo, y Menorca se sitúa como la isla con mayor descenso, con un -3,2%.
En el mes de abril el indicador de actividad registró un incremento tanto en cifras de negocios como en nivel de ocupación.
El comercio se reactivó un 3,3%, aunque en este punto cabe destacar el sector de hotelería, que con un 11,1% de crecimiento rompe con cuatro meses de números negativos. Los servicios a empresas y el transporte suben un 12,3% y un 9,1% interanuales.

Estancia media en los hoteles

El inicio de temporada turística es positivo en las Pitiüses y el número de viajeros y pernoctaciones aumentan, respectivamente, un 1,1% y un 7,3%.
Las pernoctaciones hoteleras en abril se situaron en 141.379 y la estancia media en 3,9 días, lo que supone un descenso del 1,7 interanual.
La estancia media en Mallorca es de 5,5 días, mientras que en Menorca se sitúa en 5,1 días.
En Balears, las pernoctaciones durante el primer cuatrimestre de 2011 llegaron a 4,9 millones, lo que significa una variación positiva del 11% respecto a cifras registradas años anteriores.